Pan­ta­lla glo­bal

En­sa­yo vi­sual-ex­po­si­ti­vo

La Vanguardia - Culturas - - PORTADA - MERY CUES­TA

Un en­sa­yo ini­cial, una ex­po­si­ción a par­tir de mon­ta­jes de imá­ge­nes; una obra pre­sen­cial, otra en la red que la re­pli­ca. En el CCCB

Pan­ta­lla glo­bal en el CCCB es una tra­duc­ción ex­po­si­ti­va del ce­le­bra­do en­sa­yo del mis­mo tí­tu­lo de los fran­ce­ses Jean Se­rroy y Gi­lles Li­po­vetsky, pen­sa­do­res y pro­fe­so­res de uni­ver­si­dad. En esen­cia, las ideas que vehi­cu­la el li­bro Pan­ta­lla glo­bal re­mi­ten a la hi­per­pre­sen­cia de la pan­ta­lla en nues­tra vi­da dia­ria, y có­mo es­ta es hoy un ele­men­to fun­da­men­tal a par­tir del cual se in­ter­pre­ta, se ex­pe­ri­men­ta y se ge­ne­ran pa­tro­nes cul­tu­ra­les. El en­sa­yo ha­ce un lú­ci­do re­co­rri­do en el de­ve­nir de la sig­ni­fi­ca­ción so­cial de la pan­ta­lla en tres tiem­pos: des­de su na­ci­mien­to con vo­ca­ción de es­pec­tácu­lo dan­do so­por­te a las fas­ci­nan­tes crea­cio­nes del ci­ne­ma­tó­gra­fo, pa­san­do por su in­cur­sión pos­te­rior en el ám­bi­to de lo do­més­ti­co con la lle­ga­da de la TV, has­ta hoy, cuan­do las pan­ta­llas con­fi­gu­ran una au­tén­ti­ca Ga­la­xia con pa­rá­me­tros pro­pios de tiem­po y es­pa­cio en la que la In­me­dia­tez es la Ley. Lo veo, lo cap­to y lo lan­zo a ni­vel pla­ne­ta­rio: to­do en bre­ves se­gun­dos.

El de­ve­nir de la vi­da co­ti­dia­na vin­cu­la­do sin re­me­dio a lo tec­no­ló- gi­co co­rre a tal ve­lo­ci­dad que el co­no­ci­mien­to siem­pre su­fre un cier­to re­tra­so: mien­tras se es­tá im­par­tien­do una cla­se en la uni­ver­si­dad so­bre al­go, en la ca­lle ya “se han pa­sa­do unas cuan­tas pan­ta­llas más” (uti­li­zan­doun sí­mil traí­do del videojuego y con fe­liz sen­ti­do en es­te con­tex­to). Así pues, el día a día nos arro­lla y las teo­rías de Pan­ta­lla glo­bal es­tán al lí­mi­te de que­dar –co­mo to­das las que ver­san so­bre so­cio­lo­gía de la tec­no­lo­gía– un po­co in­ge­nuas. Por eso, el desa­rro­llo en pa­ra­le­lo tec­no­ló­gi­co y de la ci­vi­li­za­ción só­lo pue­de con­ju­gar­se en Vi­sio­na- rio. Vis­lum­bran los en­sa­yis­tas fran­ce­ses: “Pue­de que un día to­do se bus­ca­rá en la pan­ta­lla y to­do re­mi­ti­rá a es­ta: ser o no ser pan­ta­lla”. La tra­duc­ción a for­ma­to ex­po­si­ti­vo del en­sa­yo Pan­ta­lla glo­bal re­sul­ta opor­tu­na: sa­le en su mo­men­to jus­to, en equi­li­brio con el pre­sen­te. Una ex­po­si­ción sir­ve pa­ra do­tar de he­rra­mien­tas de com­pren­sión de su en­torno al in­di­vi­duo, y es­to nun­ca ha­bía re­sul­ta­do tan li­te­ral co­mo en es­ta oca­sión, ha­cien­do en­ten­di­ble el hoy pa­ra quie­nes qui­zás no se ha­yan pa­ra­do un par de mi­nu­tos a pen­sar el de­rre­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.