La fies­ta de Pa­co

La Vanguardia - Culturas - - EXPUESTO -

RO­GER GUAL

Es­te fin de se­ma­na co­mo ca­da año por es­tas fe­chas, lle­ga la gran fies­ta de Pa­co. La ga­la de los pre­mios Go­ya, a la que lla­mo así por Don Fran­cis­co de Go­ya. Es­te año va a ha­cer diez años, jo­der co­mo pa­sa el tiem­po, que me die­ron un Go­ya a la me­jor di­rec­ción no­vel por Smo­king room. La pri­me­ra pe­lí­cu­la que hi­ce jun­to a Ju­lio Wa­llo­vits. Un abra­zo si lees es­to, Ju­lio.

La verdad es que yo no soy de ga­las. Pa­ra qué os voy a en­ga­ñar. Só­lo voy cuan­do es­toy no­mi­na­do y no ten­go más re­me­dio. Soy tí­mi­do y lo pa­so muy mal sien­do el cen­tro de aten­ción. A mí lo que me gus­ta de verdad es ver­las des­de ca­sa, en pi­ja­ma y con amigos. Pa­ra po­der ha­cer una po­rra y reír­me un ra­to de to­do el su­pues­to glamur que hay al­re­de­dor del mun­do del ci­ne es­pa­ñol.

Es lo que pa­sa cuan­do te pre­gun­tan qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti re­ci­bir un premio. Es muy bo­ni­to que la pro­fe­sión re­co­noz­ca tu tra­ba­jo y si ade­más sir­ve pa­ra que tu pe­lí­cu­la la vea más gen­te pues en­ton­ces mu­cho me­jor. Pe­ro la verdad es que la pe­li no de­ja de ser me­jor o peor por re­ci­bir nin­gún premio. Eso lo di­go yo y tam­bién lo di­cen todos los di­rec­to­res que han re­ci­bi­do mu­chos más pre­mios que yo.

Yo soy muy fan de los dis­cur­sos emo­cio­na­dos y si os fi­jáis en los dis­cur­sos de los ac­to­res que ga­nan un Go­ya, en un por­cen­ta­je muy al­to se lo de­di­can a uno de los di­rec­to­res de cas­ting más im­por­tan­tes de es­te país: Luis San Nar­ci­so. ¿Pe­ro sa­béis don­de es­tá Luis mien­tras le dan las gra­cias? Pues es­tá en su ca­sa en pi­ja­ma. Cla­ro que sí, co­mo tie­ne que ser. Bueno, lo del pi­ja­ma no lo sé.

Es­te año es­ta­ré es­pe­cial­men­te aten­to por­que si el Go­ya a la me­jor pe­lí­cu­la Eu­ro­pea lo ga­na Me­lan­cho­lia de Lars Von Trier, quien va a tener que su­bir a re­co­ger el premio es mi pro­duc­tor Da­vid Matamoros de ZEN­TRO­PA SPAIN. Pa­re­ce ser que Lars no pien­sa mo­ver­se de Co­pen­ha­gue pa­ra re­co­ger un Go­ya. Pe­ro creo que él no se lo va a de­di­car a Luis San Nar­ci­so.

El Go­ya to­da­vía lo ten­go en ca­sa. Quie­ro de­cir que aún no lo he lle­va­do a una ca­sa de em­pe­ños. Lo ten­go al la­do de la chi­me­nea. Pe­ro me va muy bien ver­lo ca­da día ahí por­que me ha­ce re­cor­dar có­mo fun­cio­na el mun­do del ci­ne y me da ener­gía pa­ra po­der afron­tar el re­to de ha­cer una nue­va pe­lí­cu­la. Y si al­go ne­ce­si­tas cuan­do vas a ro­dar una pe­lí­cu­la es mu­cha, pe­ro mu­cha ener­gía.

www.ro­ger­gual.com Twit­ter: @ro­ger­gual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.