No­ve­dad­ne­gra

Bc­ne­gra2012 Del 4 al 11 de fe­bre­ro, Bar­ce­lo­na se con­vir­tió en la ca­pi­tal in­ter­na­cio­nal del cri­men aco­gien­do a jue­ces, fis­ca­les, po­li­cías ymás de cin­cuen­ta es­cri­to­res que dan lus­tre a un gé­ne­ro li­te­ra­rio ca­da vez más po­pu­lar. Nos en­con­tra­mos con sie­te de e

La Vanguardia - Culturas - - ESCRITURAS - LI­LIAN NEU­MAN

“El te­rro­ris­mo in­ten­ta des­tro­zar el es­ta­do. La ma­fia lo que in­ten­ta es com­prar­lo”. Fue en la me­sa re­don­da so­bre la ma­fia ru­sa. La pe­rio­dis­ta Mayka Na­va­rro ha­bló de los inevi­ta­bles es­col­tas que acom­pa­ña­ban siem­pre a Da­vid Mar­tí­nez Madero, fis­cal de la Ofi­ci­na An­ti­frau­de. Hom­bre te­naz –muer­to pre­ma­tu­ra­men­te– y di­fí­cil de ol­vi­dar, tal co­mo lo des­cri­bió el co­mi­sa­rio Jo­sep Tra­pe­ro.

El nom­bre de otro ju­ris­ta te­naz –Bal­ta­sar Gar­zón–, pla­neó en más de uno de los ac­tos de La Ca­pe­lla, el lu­gar de en­cuen­tro de es­ta más que exi­to­sa sép­ti­ma edi­ción de Bc­ne­gra. Y por qué no men­cio­nar a es­te otro se­ñor, di­rec­tor del Círcu­lo Hol­mes, que a los tre­ce años co­men­zó a co­lec­cio­nar edi­cio­nes del hé­roe de Co­nan Doy­le. Joan Prou­bas­ta ha do­na­do su hoy enor­me co­lec­ción –la ha ca­ta­lo­ga­do él mis­mo– a la bi­blio­te­ca Arús.

Y es­tos sie­te au­to­res, que re­pre­sen­tan sie­te for­mas –dis­tin­tas y te­na­ces, in­tere­san­tí­si­mas– de na­rrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.