Bar­ce­lo­na co­lec­cio­na

Ten­den­cias

La Vanguardia - Culturas - - EXPUESTO - ROSSEND CA­SA­NO­VA

Crea­daha­ce po­co­más deu­na dé­ca­da pa­ra fo­men­tar el co­no­ci­mien­to del ar­te, la Fundación Fran­cis­co Go­dia se ha preo­cu­pa­do por dar a co­no­cer su pro­pia co­lec­ción y la de otros, en un cla­ro in­te­rés por ex­pli­car el co­lec­cio­nis­mo pri­va­do, en­ten­di­do co­mo pro­tec­tor del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y artístico. Du­ran­te esa dé­ca­da ha ex­pues­to al­gu­nas co­lec­cio­nes des­co­no­ci­das por el gran pú­bli­co, co­mo la Sa­ma­ranch de di­bu­jos, la Feuer­le de es­cul­tu­ra je­mer, la Salvador Rie­ra de vi­drio fran­cés... y tam­bién ha tra­ta­do el co­lec­cio­nis­mo de la ge­ne­ra­ción de Fran­cis­co Go­dia, mues­tra que dio pie a la que se pre­sen­ta aho­ra: Bar­ce­lo­na Co­lec­cio­na, de­di­ca­da a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

La ex­po­si­ción ex­pli­ca es­te fe­nó­meno en la ciu­dad, don­de en los úl­ti­mos años ha sur­gi­do un in­te­rés en to­das las ten­den­cias del ar­te ac­tua­les. Sa­ra Puig, di­rec­to­ra de la Fundación y co­mi­sa­ria de la mues­tra, ha con­si­de­ra­do es­ta sin­gu­la­ri­dad tan im­por­tan­te que ha de­ci­di­do sa­lir de la sa­la de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les y ocu­par el ves­tí­bu­lo y bue­na par­te del pi­so prin­ci­pal, jun­to a la co­lec­ción per­ma­nen­te.

El re­sul­ta­do per­mi­te atis­bar có­mo es ese co­lec­cio­nis­mo: va­ria­do, ori­gi­nal y con vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal. “He­mos po­di­do co­no­cer es­tas co­lec­cio­nes pri­va­das gra­cias al re­sul­ta­do de do­ce años de tra­ba­jo en la Fundación, es­ta­ble­cien­do un con­tac­to con los co­lec­cio­nis­tas y crean­do víncu­los de con­fian­za con ellos”, co­men­ta Puig, y aña­de que ese tra­to le ha per­mi­ti­do “vi­si­tar to­das las co­lec­cio­nes pa­ra ha­cer, des­pués, un gran es­fuer­zo de sín­te­sis y de se­lec­ción, pues­to que las ten­den­cias y los gus­tos son muy am­plios”. Bar­ce­lo­na Co­lec­cio­na reúne unas se­sen­ta pie­zas que se or­ga­ni­zan al­re­de­dor de ese hi­lo con­duc­tor y en­he­bra nue­ve te­mas: Minimalism­o; Gue­rra, so­le­dad y ex­pre­sio­nis­mo; Ero­tis­mo; Es­pa­cio; Ar­qui­tec­tu­ras; Fe­mi­ni­dad; Cuer­po; Tra­di­ción/in­no­va­ción y Ma­te­ria.

Los so­por­tes son va­ria­dos, des­de la fo­to­gra­fía, con lo ab­yec­to en Cindy Sher­man o lo bello en Leo­pol­do Po­més, del que pue­de ver­se su pe­num­bro­so Re­tra­to de El­sa (1979); la pin­tu­ra con lo ma­té­ri­co de Zhang Huan o lo es­pi­ri­tual de Anish Ka­poor y su Ku­vi (2006); el ví­deo con lo me­ta­fó­ri­co de Bill Vio­la y su The In­no­cents (2007); la es­cul­tu­ra con lo ex­pe­ri­men­tal de Jau­me­plen­sao lo es­pa­cial­de­zaha Ha­did y su Du­ne03 (2010), o la ins­ta­la­ción con lo re­cu­rren­te de Paul Mccarthy y su Pi­noc­chio (1994).

Es­te nue­vo co­lec­cio­nis­mo se ha da­do por va­rios fac­to­res, des­de la glo­ba­li­za­ción del mun­do del ar­te a la trans­for­ma­ción de Bar­ce­lo­na en una re­fe­ren­cia pa­ra los crea­do­res e in­clu­so el pro­pio pa­sa­do de losmuseos mu­ni­ci­pa­les, ba­sa­dos en co­lec­cio­nes pri­va­das. Ejem­plar pues, Bar­ce­lo­na Co­lec­cio­na mues­tra hoy lo que se­rá nues­tra his­to­ria en el ma­ña­na.

CAL CE­GO. CO­LEC­CIÓN DE AR­TE CON­TEM­PO­RÁ­NEO

Cindy Sher­man: ‘Un­titled’, 1994

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.