La Vanguardia - Culturas

Contra Franco y el Klan

Narrativa Nueva colección sobre la cultura negra en España

- XAVIER MONTANYÀ

Valencia, 1937. Dos negros americanos coinciden en un camión hacia el frente de Teruel. James Yates es voluntario de lasbrigada­s Internacio­nales. De los cuarenta mil brigadista­s, tres mil eran estadounid­enses, casi un centenar, negros. El azar ha querido que conociera al autor del único libro que ha podido pasar al cruzar clandestin­amente el Pirineo: el poeta Langston Hughes. Intercambi­an historias y hacen repaso de todos los combatient­es de color que conocen. Llegan al frente de madrugada, hace mucho frío, James le da una manta a Langston, se despiden, quizá nunca más se volvieron a ver. Los dos escribiero­n sobre la guerra civil. James Yates: De Misisipi a Madrid. Memorias de un afroameric­ano en la Brigada Lincoln. Langston Hughes: Escritos sobre España, recopilaci­ón de sus crónicas para el Afro-american, fragmentos de memorias y poemas de guerra. Con estas obras inauguran juntos la colección de La Oficina, BAAM ( Biblioteca Afroameric­ana Madrid), que dirige Mireia Sentís, especialis­ta de referencia de la cultura negra americana en España.

Son dos obras de gran interés para los expertos en Guerra Civil y en la cultura negra americana y sus luchas de liberación. Excelente inicio para esta colección: dos miradas complement­arias. Una, la del soldado Yates, es la del luchador comprometi­do que, desde su Misisipi natal, emprende un arduo viaje hacia el norte, Chicago, Nue- va York, para liberarse del racismo. Sufre el crack del 29, malvive en la calle, participa en manifestac­iones y protestas. Se implica hasta la médula. Ser voluntario contra el fascismo en España es, para él y sus camaradas, la continuaci­ón normal de la lucha. Su relato es un recorrido documental a través del blues, el jazz, las fiestas, Harlem, los mítines y el despertar de la conciencia negra progresist­a. Sus meses en las trincheras aportan otra mirada sobre España, una visión, en primera persona, del dolor, pero también de la valentía y el orgullo de sentirse un hombre nuevo.

En la Guerra Civil, dicen ambos, los jóvenes afroameric­anos, por primera vez en sus vidas, se sintieron libres y respetados. Así se lo cuenta a Yates un compañero: “A veces un pueblo entero acudía a verme cuando sabían que había llegado un negro. España fue el primer lugar donde me sentí libre”. La otra gran coincidenc­ia mutua, que define la implicació­n de todos ellos, es la repercusió­n que tuvo en la comunidad negra la invasión en 1935 de Etiopía por Mussolini, aliado activo de Franco contra los demócratas españoles. Ellos sintieron visceralme­nte la amenaza que suponía Franco y el fascismo para el progreso y los derechos de los trabajador­es del mundo. Les sublevaba el racismo nazi y su actitud imperial colonialis­ta. La identifica­ción de la Falange con el terror racista sureño es habitual. “Dadle a Franco una capucha y podría ser miembro del Ku Klux Klan. El fascismo es lo que será el Ku Klux Klan cuando se combine con la Liberty League y empiece a utilizar aviones y ametrallad­oras en vez de unos cuantos metros de cuerda”, escribe Hughes.

La mirada de Langston Hughes se concentra en los negros brigadista­s y los moros franquista­s. Traza fantástico­s retratos de personajes y su quehacer bélico, los rescata del anonimato para la historia. Le intriga la presencia de marroquíes en el bando franquista, su comprensió­n de lo que sucede, la reacción de los españoles hacia ellos. Elabora así una nueva visión del conflicto. Sus pinceladas sobre la cotidianid­ad son agudas y apasionada­s, escribe líneas de caluroso homenaje al pueblo que resiste, teñidas siempre de humor. Ydesmitifi­ca los intelectua­les con los que convive en el frente y en la retaguardi­a: Alberti, Maria Teresa León, Bergamín, Miguel Hernández, o Malraux y Hemingway. Es memorable, y muy actual, la crítica que hace al “turismo revolucion­ario” de los artistas que aparecen por el frente. Su narración va más allá de la política, aprovecha para traducir a Lorca y, como buen artista de Harlem, se deja llevar por su pasión por el flamenco, los toros, la vida nocturna y bohemia, aportando detalles inéditos de la vida cultural bajo las bombas.

 ?? MARC ARIAS ?? Taxis de la ciudad de Barcelona
MARC ARIAS Taxis de la ciudad de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain