La Vanguardia - Culturas

La excelencia

La ficción o la vida En tiempos de recortes, el Gobierno emprende la enésima reforma educativa

- ADA CASTELLS

Una siempre tiene el deseo secreto que los gobernante­s se olviden del mundo educativo y no intenten intervenir más, como si les agarrara una especie de lapsus repentino e ignorasen esta materia para dejar por fin libres a los educadores, pero, claro, nunca es así, y en tiempos de recortes, el gobierno ha tenido que reformar por enésima vez el mundo universita­rio.

Ahora se está revisando el sistema de becas y ya podemos empezar a temblar, pero los que tiemblan de verdad son los personajes de Els cal·lígrafs, de Núria Perpinyà: tres doctores y una doctoranda que ven atónitos comosu departamen­to dedicado a la buena letra se convierte en un anexo de las fuerzas del orden para formar simples grafólogos que persiguen delincuent­es.

Mucho humor

El libro de Perpinyà es una caricatura con toques de humor lúcidos y plantea diversas cuestiones en boga: la crisis de las humanidade­s, la supeditaci­ón del mundo del conocimien­to al mundo de la empresa, el descrédito de la excelencia, la burocratiz­ación ridícula y las relaciones de poder.

¿Es una obra de teatro? ¿Es una novela? En apariencia es teatro, pero que esté publicado en la colección Narrativa de Empúries ya nos da la pista que el libro invita a una lectura en clave de prosa, más que a una representa­ción en los escenarios, aunque se haya hecho. Las acotacione­s que la autora nos va colocando al margen son más axiomas, máximas y pensamient­os, incluso chistes, que indicacion­es para unos posibles actores. A Núria Perpinyà le gusta arriesgars­e al límite de los géneros.

Naturalmen­te no es un libro que se pueda leer en clave realista, sino que nos habla de una universida­d ideal, donde la inteligenc­ia sí que parece que se valore. La doctoranda es sometida a unas pruebas muy exigentes, sobre todo por parte de la catedrátic­a que le revisa la caligrafía de una manera obsesiva y le va mostrando el placer de las cosas bien hechas. También la instruye otro profesor, pero este la instruye en el amor y utiliza todos sus trucos de hombre experiment­ado para seducirla. Un tercer doctor, el más pragmático, parece ser el único preocupado para que la chica tenga un puesto de trabajo seguro como grafóloga policial. El libro se cierra con una escena que los deriva a personajes de una ópera desmedida porque quizás este es el género que mejor definiría Els cal·lígrafs.

Afortunada­mente la realidad no es tan perversa como nos la pinta Perpinyà, por ahora, pero las caricatura­s siempre han servido para alertar de situacione­s irregulare­s. En los departamen­tos de nuestras universida­des no hay doctores tan dramáticos, suelen ser más normales, digamos, aunque sus preocupaci­ones seguro que no se alejan tanto de las que la autora nos describe en clave de bendita ficción.

 ?? JORDI PLAY
MANUEL LITRAN / CORBIS ?? Estudiante­s en la Biblioteca de la Facultat de Geografia i Historia de la UB Eva Díaz Pérez El sonámbulo de Verdún DESTINO 346 PÁGINAS 17,50 EUROS Monumento conmemorat­ivo situado en el lugar donde se celebró una de las mayores batallas de la Primera...
JORDI PLAY MANUEL LITRAN / CORBIS Estudiante­s en la Biblioteca de la Facultat de Geografia i Historia de la UB Eva Díaz Pérez El sonámbulo de Verdún DESTINO 346 PÁGINAS 17,50 EUROS Monumento conmemorat­ivo situado en el lugar donde se celebró una de las mayores batallas de la Primera...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain