La Vanguardia - Culturas

Armenia, tierra creativa

Poesía

- ANNA CARRERAS

El poeta ruso de origen judío-polaco Ósip Mandelstam (Varsovia, 1891-Vladivosto­k, 1938) funda, con Anna Ajmátova y Nikolai Gumiliov, el movimiento acmeísta. El poeta reivindica (ante los futuristas) el Logos como sentido consciente de la palabra, y considera la creación poética una construcci­ón verbal, una arquitectu­ra sonora. Mandelstam cortocircu­ita el sentido, crea una sintaxis visual y devuelve a su época una lengua, una poesía y una imagen radical, nueva. Entre mayo y octubre de 1930 (cuatro años antes de que lo destierren a los Urales por escribir un poema contra Stalin y por romper con la realidad oficial) visitó Armenia. El viaje le resultó muyfructíf­ero. Allí resucitó la escritura después de un periodo de mutismo literario.

Si según Mandelstam, la poesía clásica es la de la revolución, Armenia representa­ba precisamen­te la antigüedad clásica (los aristócrat­as armenios adoptan al griego comolengua vehicular) y la personific­ación del cristianis­mo originario –entendido como fuente de cultu- ra–. Al mismo tiempo, y como afirmaelpo­eta ytraductor ruso Gueorgui Kubatian en el espléndido prólogo de esta doble edición en catalán y castellano, existe un parecido entre los destinos de los judíos y de los armenios: la marginació­n del individuo, “la salamandra pensante”, en un medio que le es hostil. De aquí surge la empatía.

Este libro es un conjunto bello y difícil. Incluye un texto en prosa ( Viaje a Armenia) que roza la poesía por la belleza de sus imágenes (algunas de ellas, auténticos jeroglífic­os), los poemas del ciclo Arme- nia, fragmentos de poemas de tema armenio y dos textos de Nadejda Mandelstam, la esposa del poeta, donde queda claro que Armenia fue el gran sueño de Ósip Mandelstam (el estudio del armenio, la música autóctona, el regreso al seno materno, a la fuente primera). Además de informar de la ética del lugar, en un retrato natural ceñido a la historia, Mandelstam graba en los textos una concepción filosófica y una pasión profunda y conceptual. El protagonis­mo del frío, las familias de trabajador­es, las truchas del lago, la obligatori­edad del color, los abismos entre las clases... Unlibro sin género que contiene el estudio, las notas de viaje, el dietario y el ensayo creado desde la estética del fragmento, la reflexión fugaz y el carácter asociativo: “Aclamaban a un hombre por el hecho de no ser todavía cadáver”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain