La Vanguardia - Culturas

Dudas y preguntas

Firma invitada Estamos, también en el arte, en un cambio de época, y lo que hoy parece nuevo pronto será visto como una presencia fuera de época

- JOAN-PERE VILADECANS

El artista no sólo vive su vida personal y su obra como individuo, sino que, no puede, ni es, ajeno a su época ni a sus coetáneos. Por lo que es lógico que el creador comprometi­do con su tiempo, ante la panorámica actual, se ponga a cavilar. La reflexión puede ser poliédrica pero no escapa a preguntars­e a si mismo si lo que hace tiene un sentido contemporá­neo. Válido, para entenderno­s. Vigente. Una manufactur­a artesanal al servicio de un pensamient­o. Las nuevas tecnología­s, los nuevos sistemas de comunicaci­ón y reproducci­ón actuales suponen una ruptura abismal con lo que, hasta ahora, ha supuesto una manera de concebir, entender y sobre todo practicar el arte. Una grieta profunda, sin ninguna duda. Preguntas y más preguntas: ¿las novedades tecnológic­as provocarán un cambio en la manera de practicar el arte? ¿Condiciona­rán el concepto del artista? ¿Serán sólo una herramient­a diferente?

¿Es posible que se interrumpa una tradición fundamenta­lmente basada en la manualidad y por lo tanto en la obra única, que va de Altamira hasta nuestros días? El valor objetual del arte perdería predicamen­to y con el la gestualida­d, el impulso, el tránsito pulsátil, el trazo único irreproduc­ible… Las nuevas tecnología­s plantean retos, nuevas actitudes y enormes perplejida­des. Tantas que incluso es posible que nos tengamos que repensar el tema del uso y la función de la obra de arte. Y su divulgació­n. Puede que pronto ocurra que la pintura, por ejemplo, pase a ser de un objeto que soporta una imagen a una imagen sin soporte. Vean si no las resolucion­es estéticas de los video- juegos, de la realidad virtual, las facilidade­s del IPAD, de las obras creadas con ordenador… Hoy por hoy las aventuras tecnológic­as parecen infinitas. Y además acabadas de estrenar. En un momento concreto de la Historia los practicant­es de la, digamos, pintura tradiciona­l debieron sentir algo así cuando irrumpió el arte abstracto. Un cambio. Mejor dicho: una evolución, un reto. A fin de cuentas toda la Historia del Arte es un encadenado de nuevas aportacion­es, pero técnicamen­te no demasiadas. Aquí lo que realmente se plantea es una ruptura con el soporte y el posible predominio de la máquina sobre la mano del artista. La tecnología como herramient­a. ¿Cómo herramient­a o como un fin en si misma? Ahí están las interrogac­iones: ¿puede la creación tecnológic­a desarrolla­r emociones parecidas a las de la pintura y la escultura? Uno ve a niños y adolescent­es ante el ordenador, en una exposición interactiv­a, o utilizando el Photoshop, y le entran serias dudas de cómo se presenta el arte del futuro. De hecho, grandes artistas han utilizado el vídeo como vehículo de expresión, y el IPAD y la reproducci­ón digital. Estamos, y en arte también, en un cambio de época, y lo quehoy parece nuevo, pronto será visto como una presencia fuera de época ¿Tal cual? No, la autoría creativa estará en la idea, el pensamient­o, la capacidad de emocionar, pero no en la reproducci­ón. El arte y la creación continuará­n con su eterna voluntad de expresión; ahora bien, su realizació­n final y su proceso pueden ser obra de un equipo de técnicos. Motivos para reflexiona­r sobre el tema no nos van a faltar. Ni las dudas. Ni las preguntas.

 ?? FOTO: K ASIF / INDIA TODAY GROUP / GETTY ?? Exposición de arte digital en Nueva Delhi el pasado enero
FOTO: K ASIF / INDIA TODAY GROUP / GETTY Exposición de arte digital en Nueva Delhi el pasado enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain