La Vanguardia - Culturas

Barcelona colecciona

Tendencias

- ROSSEND CASANOVA

Creadahace pocomás deuna década para fomentar el conocimien­to del arte, la Fundación Francisco Godia se ha preocupado por dar a conocer su propia colección y la de otros, en un claro interés por explicar el coleccioni­smo privado, entendido como protector del patrimonio cultural y artístico. Durante esa década ha expuesto algunas coleccione­s desconocid­as por el gran público, como la Samaranch de dibujos, la Feuerle de escultura jemer, la Salvador Riera de vidrio francés... y también ha tratado el coleccioni­smo de la generación de Francisco Godia, muestra que dio pie a la que se presenta ahora: Barcelona Colecciona, dedicada a las nuevas generacion­es.

La exposición explica este fenómeno en la ciudad, donde en los últimos años ha surgido un interés en todas las tendencias del arte actuales. Sara Puig, directora de la Fundación y comisaria de la muestra, ha considerad­o esta singularid­ad tan importante que ha decidido salir de la sala de exposicion­es temporales y ocupar el vestíbulo y buena parte del piso principal, junto a la colección permanente.

El resultado permite atisbar cómo es ese coleccioni­smo: variado, original y con vocación internacio­nal. “Hemos podido conocer estas coleccione­s privadas gracias al resultado de doce años de trabajo en la Fundación, establecie­ndo un contacto con los coleccioni­stas y creando vínculos de confianza con ellos”, comenta Puig, y añade que ese trato le ha permitido “visitar todas las coleccione­s para hacer, después, un gran esfuerzo de síntesis y de selección, puesto que las tendencias y los gustos son muy amplios”. Barcelona Colecciona reúne unas sesenta piezas que se organizan alrededor de ese hilo conductor y enhebra nueve temas: Minimalism­o; Guerra, soledad y expresioni­smo; Erotismo; Espacio; Arquitectu­ras; Feminidad; Cuerpo; Tradición/innovación y Materia.

Los soportes son variados, desde la fotografía, con lo abyecto en Cindy Sherman o lo bello en Leopoldo Pomés, del que puede verse su penumbroso Retrato de Elsa (1979); la pintura con lo matérico de Zhang Huan o lo espiritual de Anish Kapoor y su Kuvi (2006); el vídeo con lo metafórico de Bill Viola y su The Innocents (2007); la escultura con lo experiment­al de Jaumeplens­ao lo espacialde­zaha Hadid y su Dune03 (2010), o la instalació­n con lo recurrente de Paul Mccarthy y su Pinocchio (1994).

Este nuevo coleccioni­smo se ha dado por varios factores, desde la globalizac­ión del mundo del arte a la transforma­ción de Barcelona en una referencia para los creadores e incluso el propio pasado de losmuseos municipale­s, basados en coleccione­s privadas. Ejemplar pues, Barcelona Colecciona muestra hoy lo que será nuestra historia en el mañana.

 ?? CAL CEGO. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁ­NEO ?? Cindy Sherman: ‘Untitled’, 1994
CAL CEGO. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁ­NEO Cindy Sherman: ‘Untitled’, 1994

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain