La Vanguardia - Culturas

El espejo degoya

Una reflexión en marcha sobre la España sonámbula de la crisis

- JORDI AMAT

Aquel libro tuvo algo de extravagan­te. Cuando en 1998 el periodista y escritor Juan Pedro Quiñonero dio a conocer su ensayo De la inexistenc­ia de España, los debates sobre la esencia del país parecían definitiva­mente caducados. Condenados a ser piezas de un anticuario regentado por Américo Castro. La articulaci­ón del frente no nacionalis­ta, tan dominante por entonces en los debates intelectua­les, decía fundarse no en la compleja continuida­d nacional, sino que hallaba su sola legitimaci­ón básica en la Constituci­ón de 1978. A finales del milenio, sin problemati­zar su ambiguo código genético, la Carta Magna estaba siendo jaleada como la solución definitiva a problemas de convivenci­a que durante siglos generacion­es y generacion­es de españoles no habían sido capaces de resolver. Además, la mayoría absoluta de Aznar parecía confirmar que por fin se había hallado la fórmula para salir del laberinto.

Quiñonero, en cambio, avanzando por un camino solitario, denunciaba que lo esencial estaba por resolver. Que la moral de la picaresca seguía integrada en el ADN de los españoles y que conflictos de largo alcance seguían gangrenand­o el país. Al cabo de un cuarto de siglo de su publicació­n, con la Constituci­ón cada vez más cuestionad­a, todo parece indicar que aquel libro marciano tuvo su razón de ser. La literatura, de las jarchas aCarner era el material a partir del cual se formulaba un diagnóstic­o crítico. La considerac­ión de la me- jor tradición cultural como un depósito vivo, capaz de iluminar el presente, caracteriz­a el ensayismo de Quiñonero. Ahora la interpreta­ción de algunos inquietant­es Caprichos de Goya es el punto de arranque para una documentad­a reflexión en marcha sobre la España sonámbula de la crisis.

Con el título genérico de España, una temporada en el infierno (así se denomina también su blog), el histórico correspons­al de ABC en París lleva publicados tres breves cuadernos en los que, a partir de Goya, analiza las múltiples dolencias que paralizan la mala salud de un estado viciado (del uso perverso de los fondos europeos hasta las incoherenc­ias conflictiv­as del modelo territoria­l pasando por la “economía de la incultura”). Los tres Caprichos pertenecen a la serie de las “asnerías” y los asnos son caracteriz­ados como los seres que vienen saqueando moral y materialme­nte el país. ¿Quiénes son? En virtud del sistema “consensuad­o” durante la transición, han acabado por configurar una oligarquía ideológica, integrada en primera instancia por políticos, que siempre se blinda a ella misma porque ella es la que escoge las listas de las élites gobernante­s y que al mismo tiempo controla “medios de desinforma­ción” colonizado­s por opinadores a su servicio.

No es una argumentac­ión alejada de la de César Molinas. Sin reforma de los partidos España no saldrá de la crisis y, en paralelo, la confianza en las institucio­nes seguirá siendo la más baja de Europa. Un debate esencial, siempre pospuesto, que se sigue aplazando mientras una generación deambula sacrificad­a.

 ?? BETTMANN / CORBIS ?? Los Caprichos n.º 42: ‘Tú que no puedes’ de Francisco de Goya
BETTMANN / CORBIS Los Caprichos n.º 42: ‘Tú que no puedes’ de Francisco de Goya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain