In­ge­nios gi­gan­tes

La Vanguardia - Culturas - - DOCUMENTAL -

Quien ha­ya te­ni­do la oca­sión de vi­si­tar una fá­bri­ca o un com­ple­jo in­dus­trial, ha­brá des­cu­bier­to un mun­do sor­pren­den­te y que di­fí­cil­men­te le ha­brá de­ja­do in­di­fe­ren­te. Tal vez sean los lu­ga­res don­de que­da más de ma­ni­fies­to el in­ge­nio hu­mano y su ca­pa­ci­dad, no só­lo de in­ven­tar sino tam­bién de en­con­trar so­lu­cio­nes a los desafíos que se pro­po­ne con­se­guir.

Co­mo gran­des cen­tros de trans­for­ma­ción y ma­ni­pu­la­ción que son, pre­ten­den mo­de­lar la na­tu­ra­le­za y sa­car­le to­dos los se­cre­tos po­si­bles, uti­li­zan­do me­ca­nis­mos a cual más in­ge­nio­so. Pe­ro tam­bién es cier­to que ese pro­ce­so, en mu­chas oca­sio­nes, de­ja unos re­si­duos, no­ci­vos pa­ra el me­dio am­bien­te y cu­yos efec­tos nos re­sul­tan ca­da vez más cer­ca­nos. Lo cual les con­du­ce a plan­tear­se nue­vos re­tos. Ya exis­ten ejem­plos de in­dus­tria­li­zar sin con­ta­mi­nar. Pro­ce­sos don­de lo que de­vuel­ves a la na­tu­ra­le­za sea un ali­men­to y no un ele­men­to tó­xi­co o no­ci­vo. El ca­so más re­le­van­te, en es­te cam­po, es el que ini­cia­ron por los años 90 Wi­lliam McDo­nough yMi­chael Braun­gart. Una vez más, el in­ge­nio pues­to a prue­ba, pe­ro en es­ta oca­sión, con el fin de pre­ser­var el pla­ne­ta.

Lle­vo años re­co­rrien­do es­tos sin­gu­la­res lu­ga­res tan com­ple­jos y mis­te­rio­sos, ro­dea­do de pe­li­gros con­tro­la­dos por mi­les de re­lo­jes in­di­ca­do­res, agu­jas y más re­cien­te­men­te mo­ni­to­res y or­de­na­do­res, ca­bi­nas y so­fis­ti­ca­das sa­las de con­trol. Me sor­pren­de la au­sen­cia ca­si to­tal del per­so­nal que allí tra­ba­ja y que con­tras­ta con el rui­do tan pre­sen­te en to­das ellas. Mi­les de es­truen­dos, gol­pes es­tre­me­ce­do­res, silbidos de va­por, mar­ti­llos gi­gan­tes, mo­to­res en­sor­de­ce­do­res, vál­vu­las so­no­ras que ha­cen que es­tos lu­ga­res irra­dien una ex­tra­ña ma­jes­tuo­si­dad que to­da­vía si­gue des­per­tan­do mi asom­bro.

‘Noc­turno In­dus­trial 1’ , 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.