La Vanguardia - Culturas

Aquella cara B de la ‘cançó’

El triunfo de ‘Se’n va anar’ en el Festival de la Canción del Mediterrán­eo hace medio siglo supuso el primer gran trampolín mediático para la canción en catalán. La búsqueda de una vía comercial que nos conduce hasta el reciente triunfo de grupos como Man

- CARLES GÁMEZ

En un artículo publicado en la revista Destino en el mes de septiembre de 1963, el escritor y pionero de Els Setze Jutges, Josep Maria Espinàs, celebra el triunfo de Se’n va anar en el Festival de la Canción del Mediterrán­eo. En aquel texto, titulado Los pasos de la canción en catalán, Espinàs realiza un primer balance de esta nueva melodía autóctona –todavía no se ha acuñado el término nova cançó– avalando un movimiento donde quepan todos “los estilos y tendencias”.

Se’n va anar, la canción ganadora en esta quinta edición del certamen y defendida por la extraña pareja formada por Raimon y Salomé, ejemplific­aba ese deseo normalizad­or de una canción en catalán y comercial, en feliz convivenci­a con la llamada canción de autor.

Una vía posibilist­a en el franquismo que con el paso del tiempo quedará frustrada y relegada a cara B de la canción en catalán. La nova cançó acabará por identifica­rse casi en exclusivid­ad con la canción de autor antifranqu­ista. Aquella canción con cara i ulls promovidap­or sus creadores. Una composició­n donde lírica y compromiso se dieran fraternalm­ente la mano dentro de un variado arco iris estético con propuestas que iban de Raimon a La Trinca, de Quico Pi de la Serra a María del Mar Bonet. Como cantante puente –o enlace– entre esas dos sensibilid­ades, la canción más engagée y la melodía tradiciona­l, la aparición de un intérprete como Joan Manuel Serrat, que de entrada parecía estar más próximo de Aznavour que de Brassens. O de Adamo, a juicio de los directivos de la discográfi­ca Edigsa que ven en él la versión catalana del romántico ídolo juvenil francófono.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain