Es­tu­dios tea­tra­les en re­vo­lu­ción

Ca­ta­lun­ya cuen­ta con pres­ti­gio­sos cen­tros co­mo el cen­te­na­rio Ins­ti­tut del Tea­tre, pe­ro nue­vas es­cue­las vie­nen a reac­ti­var el mun­do de la for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les de la es­ce­na

La Vanguardia - Culturas - - EN DIRECTO - 01 EDUARD MOLNER

Uno de los ac­ti­vos de Bar­ce­lo­na o de Ca­ta­lun­ya son sus es­cue­las de ne­go­cio. Ca­da año, es­tu­dian­tes de to­do el mun­do fi­jan su des­tino en la ca­pi­tal ca­ta­la­na por­que es­ta se ha ga­na­do un lu­gar en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de en­se­ñan­za MBA. La no­ti­cia es que es muy po­si­ble que eso mis­mo ocu­rra en el cam­po de la en­se­ñan­za de las ar­tes es­cé­ni­cas su­pe­rio­res. En unos años pue­de ser ha­bi­tual que un as­pi­ran­te a ac­tor o ac­triz, un po­ten­cial di­rec­tor de es­ce­na o dramaturgo, ate­rri­ce en Ca­ta­lun­ya des­de un ori­gen eu­ro­peo o, por qué no, ame­ri­cano, asiá­ti­co o afri­cano, bus­can­do los me­jo­res maes­tros pa­ra afi­nar el ins­tru­men­to y el ta­len­to que cree lle- var den­tro. Pro­ta­go­nis­tas de es­te pa­so ade­lan­te en la en­se­ñan­za de las ar­tes es­cé­ni­cas su­pe­rio­res son agen­tes clá­si­cos y nue­vos. NUE­VOS. El Ins­ti­tu­te of the Arts Bar­ce­lo­na (IAB) es un cen­tro de es­tu­dios superior de ar­tes es­cé­ni­cas en mar­cha des­de es­te ve­rano 2013, en el que se es­tán im­par­tien­do los pri­me­ros cur­sos in­ten­si­vos. Cuan­do sea des­ple­ga­da to­da su ofer­ta edu­ca­ti­va, ofre­ce­rá di­plo­ma­tu­ras y gra­dos en in­ter­pre­ta­ción, danza, tea­tro mu­si­cal, música pop, es­ce­no­gra­fía y crea­ción y ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas del es­pec­tácu­lo. El IAB si­gue el mo­de­lo del Li­ver­pool Ins­ti­tu­te for Per­for­ming Arts (LIPA), una es­cue­la pro­fe­sio­nal del es­pec­tácu­lo na­ci­da en 1996 de la ini­cia­ti­va de Mark Feat­hers­to­neWitty y el apoyo de Paul McCart­ney. Feat­hers­to­ne-Witty es con­se­ller del IAB, que por otra par­te tra­ba­ja pa­ra va­li­dar sus es­tu­dios con la Nor­wich Uni­ver­sity of the Arts, so­cio aca­dé­mi­co de la ini­cia­ti­va.

El IAB, a pe­sar de su nom­bre, tie­ne se­de en Sit­ges, en un edi­fi­cio que ha­bía si­do un cen­tro de di­se­ño y que se ha re­con­ver­ti­do pa­ra las nue­vas fun­cio­nes. El hom­bre cla­ve del pro­yec­to es Gi­lles Auc­klan­dLe­wis, ex­di­rec­tor del LIPA y fun­da­dor prin­ci­pal y CEO del IAB, “Nues­tros es­tu­dian­tes tie­nen éxi­to, tie­nen tra­ba­jo (...) no so­mos una ins­ti­tu­ción co­mo las pre­exis­ten­tes, so­mos otra co­sa”. Una de las cla­ves es ha­cer sen­tir a gus­to al per­so­nal do­cen­te, “en el LIPA te­ne­mos un pro­ble­ma, na­die quie­re mar­char­se, y es bueno que ca­da 5 o 6 años se re­nue­ven los do­cen­tes con el fin de ha­cer en­trar ideas fres­cas”. Ase­gu­ra que as­pi­ran a re­clu­tar al pro­fe­so­ra­do en un 60% en Ca­ta­lun­ya (de un claus­tro que pue­de lle­gar a los 200 pro­fe­so­res). Sit­ges, no hay que de­cir­lo, ha re­ci­bi­do la in­ver­sión con los bra­zos abier­tos.

El con­cep­to de es­cue­la se ba­sa en la crea­ción de pro­yec­tos por par­te de los es­tu­dian­tes. Una en­se­ñan­za muy prác­ti­ca, que Gi­lles re­su­me en “tea­ching bad, lear­ning good”: “Se tra­ta de crear un me­dio don­de el ta­len­to crez­ca y flo­rez­ca”. El per­fil del es­tu­dian­te se se­lec­cio­na en unas au­di­cio­nes que du­ran to­do un día, pa­ra de­tec­tar “qué men­tes son más abier­tas”. Es­te mo­de­lo so­bre to­do tra­ta de for­mar pro­fe­sio­na­les em­pren­de­do­res, o sea, con las ha­bi­li­da­des pa­ra tra­ba­jar en una su­per­pro­duc­ción mu­si­cal o en una com­pa­ñía au­to­ges­tio­na­da. Pa­ra Gi­lles no hay fron­te­ra en­tre una em­pre­sa co­mer­cial y el ar­te. En otras pa­la­bras, un ar­tis­ta tie­ne que te­ner las ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra mo­ver­se en el cam­po del emprendedo­r. Jen Bla­ke, di­rec­to­ra de danza de la nue­va es­cue­la, defiende la ne­ce­si­dad de ad­qui­rir tam­bién co­no­ci­mien­tos en es­te cam­po: “Cuan­do em­pie­zas a tra­ba­jar te das cuen­ta de que tú eres tam­bién un pro­duc­tor, un pro­duc­tor de ti mis­mo”. El IAB quie­re rom­per las di­fe­ren­cias en­tre cla­se prác­ti­ca y teó­ri­ca, “no hay na­da más prác­ti­co que una bue­na teo­ría, la me­jor ma­ne­ra de apren­der Brecht es in­ter­pre­tar Brecht (...), no en­se­ñe­mos a en­se­ñar tea­tro, en­se­ñe­mos a ha­cer tea­tro”.

Es­tu­diar en el IAB no se­rá ba­ra­to, a pe­sar de que se se ha­bi­li­ta­rán al­gu­nas be­cas. Los es­tu­dian­tes se es­tán re­clu­tan­do por to­da Eu­ro­pa y no hay que de­cir que la len­gua fran­ca de la es­cue­la se­rá el in­glés. LA INI­CIA­TI­VA LO­CAL. Eò­lia na­ció en el año 2000 co­mo una es­cue­la de in­ter­pre­ta­ción. En aquel mo­men­to no ha­bía nin­gún cen­tro en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na que pu­die­ra ri­va­li­zar con la di­men­sión y el pres­ti­gio del Ins­ti­tut del Tea­tre. Hoy Eò­lia es una es­cue­la superior de ar­te dra­má­ti­co que ofre­ce gra­dua­cio­nes su­pe­rio­res re­co­no­ci­das por el de­par­ta­men­to de En­se­ñan­za en las es­pe­cia­li­da­des de in­ter­pre­ta­ción y di­rec­ción es­cé­ni­ca y dra­ma­tur­gia. En el mo­men­to de na­cer no es­ta­ba la idea de ha­cer una es­cue­la superior, co­mo co­men­ta Jo­sep Galindo, fun­da­dor del cen­tro con Ro­sa Galindo y uno de los miem­bros de su con­se­jo de di­rec­ción, “es una es­cue­la que na­ce del mun­do pro­fe­sio­nal pa­ra ser­vir en el mun­do pro­fe­sio­nal, no na­ce del ám­bi­to aca­dé­mi­co (...); in­ten­ta­mos dar un equi­li­brio en­tre ri­gor y li­ber­tad, en­tre dar he­rra­mien­tas téc­ni­cas y ge­ne­rar es­pa­cios don­de los es­tu­dian­tes pue­dan desa­rro­llar su crea­ti­vi­dad, su sin­gu­la­ri­dad y di­fe­ren­cia (...); el ob­je­ti­vo no es tan­to en­se­ñar un es­ti­lo, sino ha­cer po­si­ble que el es­tu­dian­te des­cu­bra su pro­pio es­ti­lo”.

La ma­yo­ría de los alum­nos lle­gan por el bo­ca a ore­ja y los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan co­mo do­cen­tes “es­tán to­da­vía en un pro­ce­so de cre­ci­mien­to pro­pio, cree­mos que eso los ha­ce más in­tere­san­tes co­mo pro­fe­so­res por­que los ha­ce más permea­bles a se­guir in­ves­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.