1961, año de ex­pan­sión

El Rei­na So­fía re­vi­sa las obras de los ar­tis­tas que en los 60 sig­ni­fi­ca­ron una ex­plo­sión crítica

La Vanguardia - Culturas - - PORTADA - 01 RO­CÍO DE LA VI­LLA

En es­te mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre, cuan­do el sis­te­ma ar­tís­ti­co pa­re­ce do­ble­gar­se al es­te­ti­cis­mo in­di­vi­dua­lis­ta dic­ta­do por el gus­to y los in­tere­ses de la fi­nan­cia­ción pri­va­da, abun­dan las re­tros­pec­ti­vas de­di­ca­das a exa­mi­nar el pe­rio­do del cam­bio ra­di­cal en el ar­te con­tem­po­rá­neo, cuan­do la crea­ti­vi­dad se im­pu­so fren­te a la pro­fe­sio­na­li­dad, la mul­ti­dis­ci­pli­na­ri­dad fren­te a la es­pe­cia­li­za­ción, el co­lec­ti­vo so­bre el in­di­vi­duo-ge­nio, e ideas y ac­cio­nes fren­te a ob­je­tos mer­can­ti­li­za­bles. El fe­nó­meno pue­de en­ten­der­se co­mo la clau­su­ra de una tra­di­ción que se con­si­de­ra his­to­ri­za­ble, es de­cir, su­pe­ra­da; o bien, co­mo­los úl­ti­mos es­ter­to­res –al­gu­nos de sus pro­ta­go­nis­tas es­tán to­da­vía vi­vos– no só­lo pa­ra su de­bi­da le­gi­ti­ma­ción en la gran his­to­ria del ar­te que les so­bre­vi­vi­rá, sino co­mo re­cla­ma­ción de la ger­mi­na­ción in­sus­ti­tui­ble en la ge­ne­ra­ción de los nue­vos me­dios, mar­co al que inevi­ta­ble­men­te es­tá abo­ca­do el ar­te en la era de la cul­tu­ra au­dio­vi­sual.

Los en­fo­ques de es­tas re­tros­pec­ti­vas son muy va­ria­dos. Mien­tras la Fon­da­zio­ne Pra­da en ple­na Bie­nal de Ve­ne­cia ha re­cons­trui­do con exac­ti­tud mi­li­mé­tri­ca la mí­ti­ca co­lec­ti­va When at­ti­tu­des be­co­me forms co­mi­sa­ria­da por Ha­rald Szee­mann en 1967, en el Mncars Ju­lia Ro­bin­son, ya an­tes co­mi­sa­ria de Nue­vos rea­lis­mos: 1957-1962 (Museo Rei­na So­fía, 2010) y La anar­quía del si­len­cio. John Ca­ge y el ar­te ex­pe­ri­men­tal (Mac­ba, 2009), ha pre­fe­ri­do de­cons­truir la pu­bli­ca­ción An Ant­ho­logy edi­ta­da por La Mon­te Young en 1961 pa­ra ofre­cer el com­ple­jo pa­no­ra­ma de co­la­bo­ra­cio­nes en­tre San Fran­cis­co/Los Án­ge­les, Nue­va York y Darms­tad/Düs­sel­dorf, que da­ría lu­gar al sur­gi­mien­to de Flu­xus, al gru­po mi­ni­mal y el gi­ro con­cep­tual, de­no­mi­na­ción acu­ña­da ese mis­mo año por Henry Flint. Tam­bién en 1961 Ca­ge pu­bli­có Si­len­cio, una com­pi- la­ción de es­cri­tos y con­fe­ren­cias.

Una an­to­lo­gía de ope­ra­cio­nes al azar, ar­te con­cep­tual, an­tiar­te, in­de­ter­mi­na­ción, pla­nes de ac­ción, dia­gra­mas, música, cons­truc­cio­nes de danza, im­pro­vi­sa­ción, obras sin sen­ti­do, ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les, com­po­si­cio­nes, ma­te­má­ti­cas, en­sa­yos, poe­sía: el lar­go sub­tí­tu­lo del vo­lu­men da­ba cuen­ta de la ex­plo­sión de crea­ti­vi­dad en ar­tes ex­pan­di­das en­tre vein­ti­sie­te pro­duc­to­res, maes­tros y alum­nos, pa­re­jas y ami­gos, pro­ce­den­tes de muy di­ver­sas for­ma­cio­nes. Al­gu­nos de las cien­cias, co­mo el quí­mi­co Geor­ge Brecht y el ma­te­má­ti­co Henry Flynt. Po­cos se ha­bían for­ma­do en el ám­bi­to vi­sual: Si­mo­ne Forty y su­ma­ri­do Ro­bert Mo­rris, Ray John­son y Geor­ge Ma­ciu­nas. Abun­da­ban edi­to­res y poe­tas, co­mo Claus Brem­mer, Dick Hig­gins, Jackson Mac Low, Die­ter Roth y Em­me­tWi­lliams. Pe­ro la ma­yo­ría se ha­bían acer­ca­do a la música avan­za­da: Ear­le Brown, Jo­seph Byrd, Da­vid De­ge­ner, Tos­hi Ichi­ya­na­gi, Terry Jen­nings, Den­nis John­son, el lue­go es­cul­tor Wal­ter de Ma­ría, Ri­chard Max­field, Nam Ju­ne Paik, Terry Ri­ley y La Mon­te Young; o te­nían que ver con la danza y la es­ce­no­gra­fía: Ja­mes Wa­ring y Ch­ris­tian Wolff. To­dos se cru­za­ron con el ma­gis­te­rio de John Ca­ge quien, jun­to a su pa­re­ja Mer­ce Cun­ning­ham, in­flu­yó en su crea­ción de par­ti­tu­ras ha­cia la con­fluen­cia de las ar­tes, pa­ra la que Dick Hig­gins apor­ta­ría el tér­mino “in­ter­me­dia”.

Las es­ce­nas

Pa­ra sub­ra­yar es­tos en­cuen­tros y co­la­bo­ra­cio­nes, la ex­po­si­ción se ha or­ga­ni­za­do en torno a al­gu­nas es­ce­nas. La pri­me­ra na­ve de­di­ca­da a sub­ra­yar el acen­to pre­for­ma­ti­vo desem­bo­ca en una evo­ca­ción de los con­cier­tos que or­ga­ni­zó La Mon­te Young en el es­tu­dio loft de Yo­ko Ono en Cham­bers Street de Nue­va York. Aquí emer­ge co­mo gran pro­ta­go­nis­ta la an­tes pin­to­ra –has­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.