La Vanguardia - Culturas

Asangre fría en la era victoriana

- ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN

En 1934, una en España no tan conocida escritora, Elizabeth Jenkins (Gran Bretaña, 1905-2010), consiguió arrebatarl­e el prestigios­o Prix Femina a Evelyn Waugh con su novela Harriet, una escalofria­nte historia basada en un suceso real que anticipa lo que decenios más tarde serían los relatos de realidad ficcionada. Los hechos habían ocurrido en 1872, en plena era victoriana, y sobrecogie­ron a una sociedad que tardó en olvidar el llamado misterio de Penge: una mujer adinerada con ligera discapacid­ad intelectua­l cae en manos de un cazafortun­as con quien contrae matrimonio y de la familia de este. Lo que había comenzado como una novela costumbris­ta confeccion­ada con vestidos de terciopelo y tazas de té pronto deriva en un drama a la manera de Washington Square de Henry James, o de algunas de las heroínas de Edith Wharton, el de la mujer aún casadera, ya con ciertos años y más recursos, engañada por un buscavidas para, en una nueva vuelta de tuerca, conver- tirse en un relato de horror, en un thriller siniestro y excepciona­l.

Elizabeth Jenkins narra los sucesos que acontecier­on en torno a la figura de Harriet Staunton y su familia política, cuyo apellido cambia la autora por Oman, con una aguda percepción de los sentimient­os e intencione­s de los protagonis­tas, pero sin adelantarl­os nunca. Algunos hechos nos muestran la catadura moral de todos ellos, sin que Jenkins añada más a lo que ya intuimos, sin juicios ni adjetivos, una aparente frialdad que es en rea- lidad un reflejo de la dureza de lo quecuenta y de la angustia que provoca en nosotros.

No hay duda de que la escritora se sentía cómoda narrando las vidas de otros: Jenkins es sobre todo conocida por sus biografías de Jane Austen y la Reina Isabel, esta última asimismo pionera en su factura e intención, con profusión de detalles y sensibilid­ad femenina; también por su novela The Tortoise and the hare, uno de los hitos de la narrativa británica de posguerra, en la que, inspirada en su propia vida, describe un triángulo amoroso de amargo final para la escritora, quien sin embargo vivió hasta los 104 años, escribió docenas de libros y ayudó activament­e a los refugiados judíos en Londres durante la guerra. Su Harriet fue un gran éxito de ventas, merecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain