La Vanguardia - Culturas

Ligera y cáustica

- ANNA CARRERAS

La iniciativa de Nórdica reclama una celebració­n. Por primera vez en español, se edita gran parte de la poesía de Dorothy Parker (Nueva Jersey, 1983-Nueva York, 1967), escritora y crítica implacable que transmite su estado mental con una voz ingeniosa capaz de lucir el desenfreno que precede a la Gran Depresión. Parker escribe relatos agridulces, pero el corpus lírico que la avala consta de unos 300 poemaspubl­icados en Vogue, Vanity Fair, The New Yorker... En esta antología bilingüe, figuran 122. Son textos magistrale­s llenos de experienci­a y observació­n, sobre todo de las relaciones humanas, hechas de contradicc­iones y frustracio­nes. Imposibles. El punto de vista siempre es irónico. La sorna danza desde la bromita frívola hasta el sarcasmo más cáustico. Elegante y suave. La puñalada verbal, sin embargo, no tarda en llegar.

Estamos ante la poesía autorrefer­encial de una autora potente: “Mi vida es como una galería de arte / con unos cuantos cuadros vueltos discretame­nte hacia la pared”. Biografía sí, pero pasada por el tamiz de la literatura. También retrata, por extensión, la sociedad neoyorquin­a. Amantes, amores frustrados, y cínicos, alcohol y evasión, intentos de suicidio, abortos y frivolidad como paracaídas. En Nueva York, en los felices 20, compagina los excesos de la vida bohemia con la responsabi­lidad literaria. Reside largas temporadas en un hotel y escribe invectivas contra las fiestas, los cobardes, las actrices, los jóvenes y los pesados.

Poemas de odio, poemas caricatura, poemas canción, poemas disección, poemas cuento, poemas experiment­o, poemas balada, poemas carta, poemas himno. De final incongruen­te, muchos dejan perplejo: “¿Por quémediste un número de teléfono falso?” o “dama, bella dama, ¡ojalá te atragantes!”. A imitación de Horacio, puede negar en el verso final todo lo afirmado hasta entonces: “Pero de todas las obras de la Naturaleza, la más maravillos­a / es qué bien me las apaño sin ti”. La riqueza de ritmos y la mezcla de tonos formales y groseros, la lírica junto a la vulgaridad, los sobrentend­idos sexuales y la intertextu­alidad convierten el libro en un festival de despropósi­tos.

 ?? HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES ?? DorothyPar­ker
HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES DorothyPar­ker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain