La Vanguardia - Culturas

‘Espais en transició’

- DANIEL GIRALT-MIRACLE

“Se alquila”, “Se traspasa”, “Se vende”... son letreros que demasiado amenudo encontramo­s hoy en nuestras calles. Hay tantos que casi se hacen invisibles, porque unos se anulan a los otros. Yeste hecho es el que ha originado una actuación singular en Vic, que han concebido y desarrolla­do Bet Parramón y Belén Atienza, que buscando el espacio donde llevar a cabo su trabajo de final de carrera se sumergiero­n en un proyecto realmente original, por el que siguen apostando y que no sólo les ha permitido acabar con éxito sus estudios, sino que también ha involucrad­o la población de esta ciudad y ha comportado el inicio de la reactivaci­ón y revitaliza­ción social y económica de una parte del barrio viejo de Vic, que estaba más bien amortiguad­a.

Su propósito inicial era hacer el escaparate de una tienda, pero la prospecció­n que hicieron para localizar el lugar donde realizarlo, hizo que se dieran cuenta de las posibilida­des que tenían varios locales que estaban cerrados o incluso abandonado­s. Por eso decidieron cambiar su idea e ir más allá de la estética para dedicarse a mostrar el potencial de estos locales.

Ylo hicieron primero organizand­o la investigac­ión de los sueños de varios sectores de la población, entre los cuales escogieron cinco (no dejar de gestar sueños, viajar, abrir horizontes, generar ideas y tener tiempo) y después materializ­ando estos deseos en cinco locales de la calle de la Riera, a cuyos propietari­os previament­e tuvieron que convencer para que les permitiera­n actuar, y transforma­rlos en “Espacios en transición”, dándoles vida con iniciativa­s sugerentes que motiva- ran y animaran emprendedo­res para convertirl­os en comercios de presente y de futuro.

Su propuesta era hacer “intervenci­ones creativas en los escaparate­s o vidrieras de locales comerciale­s vacíos que están a la espera de ser alquilados o comprados”, y con pocos recursos pero mucha magia y poesía lo han conseguido, porque tres de estos cinco locales ya tienen un destino prometedor, y además, otros se han añadido a la aventura, en un efecto mimético.

Situacione­s de crisis como esta nos demuestran que con empuje e imaginació­n puede salir de los convencion­alismos y superar los tópicos más estereotip­ados de la comunicaci­ón para dar nueva vida a los viejos esquemas, que se puede soñar y convertir los sueños en realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain