La Vanguardia - Culturas

Fuera de control

La artista crea un universo tortuoso e inconcreto

- NOÈLIA HERNÁNDEZ

Carla Tarruella (Barcelona, 1966) expresa a través de la pintura todo aquello que le cuesta comunicar a través de las palabras. Es una mujer inquieta, como lo demuestran sus profesione­s, que ha sabido combinar las sinergias de mundos tan lejanos como el arte, la empresa y la gastronomí­a, aprendiend­o de cada uno en beneficio de los demás.

Su interés por la pintura comenzó a los veintinuev­e años, desde la admiración a artistas como Edvard Munch, Francisco de Goya o WilliamTur­ner. Comobuena autodidact­a, ha satisfecho su curiosidad junto a quienes más saben, buscando nuevas formas de experiment­ación y superando códigos cerrados, desde un punto de vista conceptual, técnico y estético. La pintura le ofrece la manera de establecer un diálogo con el espectador –algo que considera una finalidad en símisma– y de conmoverlo, creando mundos donde podamos entrar, pensar, y por qué no decirlo, acompañarl­a.

“Ni estoy tan loca, ni estoy tan sola”, confiesa la artista en el vídeo que acompaña su última exposición, Mellaman soledad, en la Fundació Vila Casas de Barcelona. Un título que hace referencia a la certeza de la pintura como territorio de soledad y a una actitud vital que Glòria Bosch, comisaria de la mues- tra, describe como un exilio en la pintura. Se compone de 25 obras elaboradas entre los años 2008 y 2013, que nos trasladan a un universo acuoso e inconcreto, planteando numerosas incógnitas, especialme­nte aquellas obras que forman parte de la serie de las Aguas.

Reconozco en las pinturas de Carla Tarruella ecos de las palabras del sociólogo Zygmunt Bauman, que definen el momento en que vivimos como líquido, es decir, marcado por la ausencia de límites y estándares comunes, en el que las certezas se desvanecen y todo cuanto nos sostenía, individual y colectivam­ente, adquiere formas frágiles, temporales e inestables. Esta liquidez, en su interpreta­ción más optimista, es la forma más adecuada que ha encontrado Tarruella para explorar su creativida­d, fascinada por las infinitas posibilida­des expresivas de la materia.

Formas líquidas

Las formas líquidas de Brisa de agua o Multitud solitaria contrastan con la rigidez y la necesidad de concreción que la artista percibe de su entorno y que la impulsa hacia el lado contrario. Desde un punto de vista técnico, son obras firmes y valientes. Tarruella aboca el color líquido sobre una base de acetato y hace que fluya con un gesto expresioni­sta en una combinació­n de libertad y medida, para acabar cubriendo la superficie con un potente barniz que solidifica las capas anteriores. Las aguas, los pigmentos y los acetatos le proporcion­an esa sensación de inmersión total en la obra que persigue.

La muestra concluye con trabajos procedente­s de una etapa anterior, de carácter figurativo y gustos más geométrico­s, a la que pertenecen su serie de laberintos y unos siniestros retratos que se exponen en la planta inferior. Con títulos como Pasará, Desde arriba o Pueblo encontramo­s una galería de retratos desoladore­s; personajes rotos, cuya figura parece descompone­rse entre los hilos y retazos de tela que forman estos collages.

 ??  ?? ‘Perro gris’, 2008
‘Perro gris’, 2008

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain