La Vanguardia - Culturas

Once años, unverano

- SÒNIA HERNÁNDEZ

El mérito principal de Lo que no aprendí, deMargarit­a García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980), es que, a pesar de abordar un tema tan socorrido como los descubrimi­entos de una niña de once años que un verano empieza a intuir algunas de las normas ocultas que rigen el funcionami­ento de su familia, logra hacerlo con una narración que consigue conmover y sorprender.

Su experienci­a como autora de cuentos se hace evidente en la creación de atmósferas ricas a partir de unas pocas imágenes eficaces y elocuentes. El desenfado y la desnudez de su prosa abren paso a la ironía y el humor que afloran del encontrona­zo entre la realidad de la Colombia de principios de los noventa con la ingenuidad y los sueños tan sólo intuídos de una preadolesc­ente. La promulgaci­ón de la Constituci­ón, Pablo Escobar, los guapos de telenovela, los principios básicos de las ciencias ocultas y Dinastía comparten espacio en el universo simbólico de Caty, la protagonis­ta. Pocos defectos se encuentran en la primera parte de la novela, como tampoco se percibe por parte de la autora ningún intento de engaño: la narración resulta muy genuina y se recibe no como una confidenci­a, sino como un ejercicio de honesta búsqueda. Tanto es así que el exceso de justificac­iones de la segunda parte atenúa el brillo de la primera.

Para redondear el relato, a los recuerdos infantiles se añade una suerte de making of donde la autora argumenta su necesidad de escribir esta novela aún a sabiendas del riesgo de hartazgo que se corre al ofrecer un libro más sobre la familia o sobre la figura del padre. Pero es, precisamen­te, en esta parte donde se hace más evidente la búsqueda de sí misma que lleva a cabo la autora-narradora en un retrato que la presenta como una joven culta, lejos de un entorno familiar en el que nunca se ha sentido cómoda. La herida que se descubre ya a las puertas de la madurez introduce nuevos elementos para la interpreta­ción de la historia de la púber que un verano descubre a las afueras de la fascinante Cartagena de Indias las verdaderas razones del prestigio social de su padre, juez retirado y destacado miembro de una secta masónica. Así, cada nueva revelación se convierte en un obstáculo cuando se pretende aprender a construir el relato de la propia identidad.

 ?? ALEJANDRA LÓPEZ ?? La autora García Robayo
ALEJANDRA LÓPEZ La autora García Robayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain