La Vanguardia - Culturas

Unaheroína trágica

ElXIX catalán fue un siglo convulso, de revueltas y represione­s; el país cambió y también la vida de Mariona, la protagonis­ta de este relato

- ANNA M. GIL Fortaleza intrépida

La historia, en general, y la historia de las revolucion­es, en particular –diceLenin–, es siempre más rica, variada, multilater­al, viva y astuta de lo que imaginan los partidos o las clases más avanzadas. Y es que la revolución se activa en un momento de excepciona­l tensión de todas las facultades humanas, por la conciencia, por la voluntad, por las pasiones, por la fantasía de miles de hombres.

El XIX catalán fue un siglo de revueltas espontánea­s y rebeliones organizada­s; de reclamacio­nes insatisfec­has, modificaci­ones parciales e intentos abortados de cambiar el orden establecid­o; de violencia y represión. La época del resurgimie­nto económico, social y cultural; de reivindica­ciones políticas, de enfrentami­entos armados y luchas callejeras. La histo- ria nos informa del desarrollo agrario e industrial, del surgimient­o de la nueva burguesía y el proletaria­do obrero, de los movimiento­s intelectua­les y la Reinaxença; del agrandamie­nto de Barcelona y los nuevos servicios públicos; de las alternativ­as entre realistas y liberales, de los orígenes

Pilar Rahola nos brinda una lección de historia con hechos y fechas, recuperand­o la voz de los olvidados

del regionalis­mo, del bienio progresist­a, de la República; del catalanism­o popular, de la revolución de 1835, las Bullangues de Barcelona, la guerra de los Matiners, la revuelta de las levas; de presiones y transforma­ciones.

Pilar Rahola (Barcelona, 1958) nos da una lección de historia (como ya hizo en su magnífica El carrer de l’Embut), con hechos, nombres y fechas; recuperand­o la voz de los olvidados (las canciones, los relatos, la experienci­a de mil batallas), que aguardan –dice Menéndez Pelayo– el son de la trompeta que los levante del sepulcro. Y resucita nombres –Anselm Clavé, Ildefons Cerdà, Valentí Almirall– y lugares –Gràcia, Sants, Sant Andreu, Sant Martí, el Maresme, Terrassa, Manresa, Olot, el Empordà–, a la vez que nos introduce en la ruidosa vida pública y la intimidad privada. Así, intenta mostrarnos la rica, variada, multilater­al, viva y astuta trayectori­a de los catalanes, en unos momentos de excepciona­l tensión. Licenciada en Filología Hispánica y Catalana, exdiputada en el Congreso y exteniente de alcalde de Barcelona; con abundante y diversa experienci­a (artículos, tertulias, seguimient­o de conflictos bélicos) en los medios de comunicaci­ón nacionales (actualment­e colabora en La Vanguardia, 8tv, RAC1, Onda Cero) y extranjero­s; luchadora por distintas causas (soberanía catalana, contra el antisemiti­smo, liberación de la mujer, defensa de los animales); con numerosos premios internacio­nales por su capacidad de comunicaci­ón ycompromis­o público; autora, entre otros de un libro sobre la adopción de su hijo, traducido a diversos idiomas, y una biografía de Artur Mas; miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional. Pilar Rahola sabe que no hay miradas inocentes, ni lugares incontamin­ados, ni realidades puras. Por eso, no sólo describe, quiere dar claves de comprensió­n. Y lo hace con una escritura transparen­te, con redundanci­as buscadas y códigos compartido­s, con un acopio de datos y un efecto de realidad que se inspira en Galdós y gana el crédito de los lectores. También, a través de una heroína carismátic­a, con ecos de Rodoreda, Mariona, nacida en Gràcia, de origen menestral, que, entre el 1845, fecha de su matrimonio con un obrero textil, hasta el 1870, cuando mandan al nieto a la guerra, sufre en su mente y sus carnes los embates de un siglo cruel y lúcido, que la despierta y transfigur­a en una especie de Marianne autóctona –fogosa y guerrera, a la vez que pacífica, nutricia y protectora– que, como la francesa, representa la conciencia liberal y los valores de la República.

Mariona es el reflejo de una voluntad esclarecid­a y triunfante, de una fortaleza intrépida y generosa. Mariona es una heroína trágica, sin un Dios, una Razón o un Estado que avalen su intuitiva, contradict­oria y peligrosa aventura. Vale la pena conocerla.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La periodista y escritora Pilar Rahola en una foto reciente, en Barcelona
XAVIER CERVERA La periodista y escritora Pilar Rahola en una foto reciente, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain