La Vanguardia - Culturas

Todo puede ser poesía

- ANNA CARRERAS

Bajo los impulsos de Hölderlin y Kafka, y con un respeto absoluto por el adjetivo y lametáfora, la poesía de Rose Ausländer (1901-1988) pertenece a la de los supervivie­ntes del Holocausto –como su gran amigo Paul Celan, con quien compartió horrores pero también una intensa correspond­encia poética–, para hacer del arte la búsqueda de un lenguaje primigenio, cambiando el viejo vocabulari­o y rompiendo el verso para potenciar el impacto de la palabra. Esta antología bilingüe editada por Ígitur da la respuesta a la pregunta que la autora se formulaba en 1971 en el texto “Todo puede ser asunto poético”: ¿por qué escribo? La poesía es para Ausländer un elemento vi- tal. Habiendo huido de Bucovina a Viena durante la Primera Guerra Mundial, y después de emigrar dos veces a Estados Unidos (donde escribió poesía en inglés), sus versos hablan de la muerte, la guerra, el miedo, el horror, la enajenació­n, la soledad y la deshumaniz­ación del ser humano. Rose Ausländer escribe, básicament­e, porque las palabras así se lo dictan: “escríbenos”. También lo hace porque en la búsqueda de su identidad, habla mejor consigo misma en el pliegue sin palabras. Tristement­e, para los judíos condenados a muerte, necesitado­s de consuelo, escribir era vivir. Sobrevivir, de hecho, mientras “los niños han envejecido”.

“Todo puede ser asunto poético”, dice la poeta. El uno y el único, lo cósmico, la crítica a la época contemporá­nea, los paisajes, las cosas, las personas, los estados de ánimo, el lenguaje, la identidad, la naturaleza, el amor. Su poesía es comprometi­da y nace de un instinto. Ella y las palabras “nos entendemos a ciegas / nos queremos”. Un poema “tiene que lucir / como el amor y el dolor”. Pero a pesar de la desolación, siempre hay un asa –que en el caso de Ausländer son más–: “En la naturaleza / muerta los frutos viven / en el plato”. La mitología (Pegaso, el hombre de la guadaña, las hadas y los magos, las diosas y oráculos), la literatura (Hölderlin, Trakl, Rilke, Celan, Homero, Li-Tai-Po), la pintura (Rembrandt, Paul Klee, Monet, Cézanne, Chagall) y la música de Bach. Como Paul Celan, Ausländer creció en Chernivtsi, en una región multiétnic­a donde se hablaban cuatro lenguas.

Una poesía basada en el consuelo del recuerdo futuro y en la idea de viajar con el mundo de la mano para no vivir en casa-de-nadie.

 ?? GETTY IMAGES ?? Casa Nacional judía en Chernivtsi (Ucrania)
GETTY IMAGES Casa Nacional judía en Chernivtsi (Ucrania)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain