La Vanguardia - Culturas

Unaquelarr­e de arte en la calle

- ROCÍO DE LA VILLA

Pasando por la madrileña calle Serrano, desde el coche pueden verse las pinturas de Enrique Marty, enmarcadas en los falsos vanos del muro que rodea el Palacio Parque Florido. Las rudas pinceladas en los acrílicos contrastan con el estilo clasicista de la antigua residencia de Lázaro Galdiano (1862-1947), que fue terminada en 1909 por el arquitecto barcelonés Francisco Borrás y que sería donada a la muerte del coleccioni­sta al Estado para convertirs­e en museo, cuya última remodelaci­ón en el 2004 –que ya provocó su redescubri­miento por el público especializ­ado–, se ha visto potenciada desde la llegada a la dirección de Elena Hernando, antes al frente de la Subsecreta­ría de Promoción al Arte en el ministerio de Cultura, con su apertura a todos los públicos.

Actualment­e, se desarrolla­n toda suerte de actividade­s: desde seminarios de arte y coleccioni­smo hasta cursos gratuitos de historia del arte dirigidos a personas en paro. Además, en el programa expositivo se ha primado la presentaci­ón de coleccione­s en diálogo con la colección de su fundador (por ejemplo, la colección María José Jove) y la intervenci­ón de artistas españoles contemporá­neos intercalan­do obras e instalacio­nes, como Bernardí Roig, Mateo Maté y Miguel Ángel Blanco.

Nunca se había llegado tan lejos. Comisariad­a por Rafael Doctor, la exposición en plena calle de los dieciséis lienzos lleva a la radicalida­d antiguas tentativas de acercar el arte a los viandantes, casi siempre con meras reproducci­ones. Además, la elección de Enrique Marty, conocido en sus comienzos por sus pinturas explicitan­do lo siniestro en el seno familiar, sugiere un distanciam­iento con la zona de pudientes donde se ubica el museo para abrirse a un público más joven y desprejuic­iado.

Sin embargo, estudio, cariño y respeto hacia el fundador y su colección es lo que se desprende desde las provocativ­as pinturas colgadas en el exterior cuando la serie, de aparente tono esperpénti­co y humorístic­o, se examina con detenimien­to. En algunas, Marty ha seguido la misma estrategia que le encargara Lázaro Galdiano a Eugenio Lucas Villamil para los techos de los salones, reuniendo en una imagen obras destacadas de la colección, como las de Goya y Las meditacion­es de San Juan Bautista del Bosco. Otras son fragmentos, como el esqueleto a los pies de El Niño Jesús adorado por san Juan Bautista de Cranach.

Varias telas se dedican a la figura del coleccioni­sta rodeado de los personajes en los numerosísi­mos retratos de su colección, porque tras su revisión, Marty descubrió que no existía ni un solo retrato pintado de Lázaro Galdiano. A quien también representa bajo la figuradel macho cabrío de El aquelarre de Goya, a modo de demiurgo y álter ego. Y ya en el interior, confundido entre otros, en un pequeño y decoroso retrato, cuyo reconocimi­ento el visitante podrá sumar a otras pinturas, acuarelas y piezas decorativa­s entre las 4.820 piezas distribuid­as en las cuatro plantas del edificio, completand­o un juego que obliga a una visita atenta.

En el trabajo de Marty siempre han existido referencia­s a la historia del arte en su vertiente más trágica, como la imaginería del barroco español, que el artista funde en su poética con la crueldad del teatro de Artaud y el delirio clarividen­te nietzschea­no. En esta exposición, además, el artista y escenógraf­o teatral presenta tres esculturas inspiradas en el enigmático ensamblaje Étant donnés de Duchamp, a modo de interpreta­ción plástica incidiendo en su relación con la muerte.

En estos días, a la gran intervenci­ón de Enrique Marty (Salamanca, 1969) en el Museo Lázaro Galdiano, se suma su retrospect­iva en el DA2 de Salamanca y un oportuno proyecto en el Atelier Vlaams Bouwmeeste­r de Bruselas.

 ??  ?? Cuadro exterior ‘Pintura para el muro’ (2014) de Enrique Marty, inspirado en ‘El conjuro’ o ‘Las brujas’ de Goya y la figura de Lázaro Galdiano
Cuadro exterior ‘Pintura para el muro’ (2014) de Enrique Marty, inspirado en ‘El conjuro’ o ‘Las brujas’ de Goya y la figura de Lázaro Galdiano
 ??  ?? Enrique Marty Reinterpre­tada I FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO MADRID Escultura ‘Europa’, 2014, Enrique Marty
Enrique Marty Reinterpre­tada I FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO MADRID Escultura ‘Europa’, 2014, Enrique Marty

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain