La Vanguardia - Culturas

Escrache con guitarras

El músico valenciano entrega ‘El poder del voler’, su disco máspolitiz­ado, coreable y rabioso; de lo mejor del año

- KIKO AMAT

Lo de Senior a mí me asusta. Me asusta por él, por lo que pueda pasarle, por si aquella gent vienen de matinada a buscarle, le ponen un saco de cebollas en la cabeza y me lo arrastran a una acequia para darle el paseíllo. Y adiós Senior; porque vamos a llorarle unos cuantos. Senior ha cambiado una pizca, pero no tanto. Siempre fue un compositor de canciones a lo Ovidi, que no temía hablar claro, y si tenía que llamarle “fill de puta” a alguien, pues se lo llamaba y somos arrieros y en el camino nos encontrare­mos. Y sin embargo, yo a Senior i El Cor Brutal no les había prestado demasiada atención. ¿Cómo les diría? Para mí Wilco son unos caballeros que acompañaro­n a Billy Bragg una vez, y el alt country... ¿música country de señores altos? Ypor ello precisamen­te nome entretuve demasiado en escuchar a Senior i El Cor Brutal. Grababan en Nashville y Louisville y otros sitios acabados en ville, versionaba­n a Will Oldham y a M. Ward, en las entrevista­s dejaban caer menciones al Zuma. Y llevaban (y llevan) barbas como zarzas y camisas muy tejanas. A él lo vi en un documental yme cayó de aúpa; pero uno no compra discos por lo simpáticos y nobles que sean sus autores.

Pero Senior i El Cor Brutal ha entregado el que para mí ya es el mejor disco en catalán del 2014. Me importa un pedo los que vengan tras él; que esperen bajo la lluvia; ya les llamaremos. Senior me ha emocionado, y se lo confieso así a todos ustedes, lectores de Cultura/s.

El poder de voler es un disco político, sin arengas pero lleno de empellones y amagos de puñetazoen-la-nariz a los malos. Lo de hacer música politizada ya saben ustedes que es más complicado que pintar una figurilla del caganer con una brocha del 6. Un mínimo desliz y has entregado el panfleto, emborronan­do todo el tema. Ypanfletos sí que no. Recordemos las canciones más izquierdos­as y verbosas y con mensaje de The Jam o The Style Council. Eran las peores con diferencia, por mucho que nos chifle danzarlas a medianoche (“Imagine if tomorrow the workers went on strike”, bla, bla, bla...).

Senior no es así. Al igual que sus primos catalanes Samitier, un grupo de visión similar al suyo –recién disueltos hace muy poco, por desgracia–, Senior sabe que lo político solo puede explicarse desde lo más personal.Comomedijo undíaelesc­ritor Antonio Baños, “yo no sé qué es la libertad, pero sé perfectame­n-

Senior es un terrorista del cariño, una voz a seguir en la inofensiva bruma del pop en catalán

te cuándo no me siento libre”. Senior habla de lo que está sucediendo ahora con una visión de cercanías,en primera persona o adoptando voces de personajes, y nos cuenta historias de precarieda­d y rabia y miedo y testiculos-llenos, sin clichés ni mendacidad ni cinismo (o, insisto, sermón). Sus frases cortan profundo y se quedan largo tiempo: “A que les coses les veus més clares quan t'estan amenaçant?”. “Vos espera una gran veu de ràbia, sorolls i veu / Tranquils, no cal que corregueu”. “El rock'n'roll és un niu de covards / Ningú és queixa, els egos s'alimenten / Mai voràs cap acció exemplar / mentres tinguen les ratlles ben fetes”. “En una cosa estem d'acord: un canó devant del nas / Té més força i més raó / quemil vagues generals”.

Lo que yo decía al principio so- bre el paseíllo venía por cosas como estas. Senior no va a hacer muchos amiguitos si continúa diciendo frases así. Su disco es un escrache con guitarras. Amenaza a algunos H de P, avisa (dedo en ristre) que a todo cerdo le llega su proverbial San Martín y, en general, loa a la sublevació­n popular que está al caer. Y además, esta vez ha puesto el acento musical en Superchunk o Jawbreaker (según declaró para Cultura/s: “fuck americana, here comes Chapel Hill!”), no en los de la alternativ­acountry.Máspop-punk vigoroso, menos aires de trigal.

Comoelbuen­o deBragg, las canciones de Senior están llenas también de amor y compasión. Amor por ellas y por ellos. Novias y colegas. Por Roselleta (“Roselleta / disme si pot ser, si em puc tombar / En la bodega del teu cor”) y por LapidoX(“Deixa-mos la guitarra, Lapido Xicotet / Per rebentar-li la cara / al fill de puta aquell”). Incluso amor por el enemigo, pardiez. En la última estrofa de El poder del voler, mi corte favorito del álbum, Senior parece estar hablando de un viudo desahuciad­o que decide redirigir su ira hacia arriba en lugar de hacia abajo. Cuando está a punto de colgarse de una viga, cambia de idea. Es la mejor estrofa del disco: “Però la ràbia / ja és més forta que la pena / I se'n va corrent d'allí. / I el director ja no riu / quan veu com entra / i trau el rifle de l'abric”. Sí: es un tipo cosiendo a tiros a su ex jefe. Yno es precisamen­te el tipo de letras al que nos tienen acostumbra­dos Manel o Mishima o Els Amics de les Arts, ¿verdad? Senior es un terrorista del cariño, porque solo los tanques, la sangre y el amor podrán hacernos libres. Senior es lo mejor de por aquí. Un ejército de cuatro. Un combatient­e (barbudo) de lo nuestro. Una voz a seguir en la inofensiva bruma del pop en catalán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain