Fan­te y la mi­ra­da del fan

La Vanguardia - Culturas - - ESCRITURAS - BEGOÑA GÓ­MEZ

“Los fan­tia­nos son una le­gión ague­rri­da, di­se­mi­na­da por to­do el mun­do, que con­ser­va su pa­la­bra”, di­jo el es­cri­tor Sandro Ve­ro­ne­si. Yden­tro de esa Igle­sia de Fan­te, fun­da­da por Bu­kows­ki, que le con­si­de­ra­ba “dios”, Eduar­do Mar­ga­ret­to se en­cuen­tra en­tre sus más ac­ti­vos pre­di­ca­do­res. Él mis­mo ad­mi­te: “Sien­to un or­gu­llo muy ita­liano cuan­do veo que sur­gen ini­cia­ti­vas en torno a mi es­cri­tor, por­que sé que de ma­ne­ra muy mo­des­ta yo tam­bién he con­tri­bui­do”. Es­te es un li­bro es­cri­to des­de la ido­la­tría, con la mi­ra­da del fan, y eso, que en oca­sio­nes pue­de em­bo­rro­nar al­gu­nas bio­gra­fías, aquí no su­po­ne un ma­yor pro­ble­ma por­que el au­tor en­se­ña sus car­tas des­de el prin­ci­pio.

Mar­ga­ret­to ha­ce un do­ble tra­ba­jo, de bió­gra­fo y de ana­lis­ta li­te­ra­rio. Cuen­ta la his­to­ria de John Fan­te, que fa­lle­ció en 1983 sin dis­fru­tar del re­co­no­ci­mien­to crí­ti­co que ten­dría des­pués, y la de su ál­ter ego li­te­ra­rio, Ar­tu­ro Ban­di­ni, pro­ta­go­nis­ta de sus cua­tro no­ve­las más me­mo­ra­bles: Ca­mino a Los Án­ge­les, Es­pe­ra a la pri­ma­ve­ra, Ban­di­ni, Pre­gún­ta­le al pol­vo y Sue­ños de Bun­ker Hill.

Tan­to Ban­di­ni co­mo Fan­te cre­cen en una fa­mi­lia ca­tó­li­ca de Co­lo­ra­do, en la Amé­ri­ca de Sac­co yVan­zet­ti, que re­ser­va­ba pa­ra los ita­lia­nos in­sul­tos co­mo “bo­la de gra­sa”, y al­ber­gan­do la clá­si­ca con­tra­dic­ción del in­mi­gran­te, que des­pre­cia mu­chos as­pec­tos de la pa­tria de aco­gi­da y a la vez quie­re de­ses­pe­ra­da­men­te ser acep­ta­do.

Fan­te, que se ga­nó la vi­da co­mo guio­nis­ta de a pie en Holly­wood, se ca­só con una wasp, Joy­ce, y con ella vi­vió has­ta su agó­ni­co fi­nal. La dia­be­tes le de­jo cie­go y le cos­tó la ampu­tación de las dos pier­nas, y en ese es­ta­do dic­tó su úl­ti­ma no­ve­la a Joy­ce. Re­sul­ta cu­rio­so que Mar­ga­ret­to, que no du­da en per­der­se en mean­dros so­bre la emi­gra­ción de los Abru­zos, la his­to­ria de otros íta­loa­me­ri­ca­nos co­mo Fio­re­llo la Guar­dia o el ger­men de la lla­ma­da Es­cue­la de Los Án­ge­les, de la que tam­bién for­man par­te Ray­mond Chand­ler y Wi­lliam Sa­ro­yan, pa­sa en cam­bio de pun­ti­llas por esa de­ca­den­cia, qui­zá por­que le re­sul­ta do­lo­ro­so re­tra­tar así a su es­cri­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.