La lla­ma­da del his­pa­nis­mo

La Vanguardia - Culturas - - LIBROS - JOR­DI AMAT

“Un día de oto­ño su­bí a un tren con di­rec­ción a Es­pa­ña. Re­cuer­do los enor­mes con­tras­tes que ob­ser­vé al cru­zar la fron­te­ra en Irún. De re­pen­te, sen­tí que ha­bía aban­do­na­do la mo­der­ni­dad y vuel­to al si­glo XIX. Era como en­trar en una pe­lí­cu­la en blan­co y ne­gro”. Lo ex­pli­ca Mi­chael Gerly –pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia– pa­ra dar res­pues­ta a la cues­tión que uni­fi­ca las 21 au­to­bio­gra­fías de his­pa­nis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos que se re­co­pi­lan en es­te li­bro idea­do por An­na Ca­ba­llé y Ran­dolph Po­pe.

Notodos los pro­fe­so­res de li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la que dan cuen­ta del na­ci­mien­to y desa­rro­llo de su co­mún vo­ca­ción com­par­ten es­ta ex­pe­rien­cia de ex­tra­ña­mien­to, pe­ro no es pa­ra na­da in­fre­cuen­te. “Ex­cep­to por las fies­tas y las va­ca­cio­nes, Es­pa­ña­me­pa­re­ció tris­te”, con­fie­sa David K. Her­zer­berg al re­cor­dar­se pa­sean­do por la pla­za Ma­yor de Sa­la­man­ca a fi­na­les de los se­sen­ta. Un país des­co­nec­ta­do del tiem­po oc­ci­den­tal. Así era. Así éra­mos. “Vi­vir allí”, re­me­mo­ra Su­san Kirk­pa­trick –pio­ne­ra de los es­tu­dios so­bre li­te­ra­tu­ra es­cri­ta por mu­je- res–, “era pa­ra mí como vol­ver atrás en la his­to­ria por­que la so­cie­dad con­su­mis­ta del si­glo XX ape­nas ha­bía pe­ne­tra­do en Es­pa­ña”. ¿Por qué, si esas eran las anó­ma­las con­di­cio­nes, aten­die­ron a la lla­ma­da del his­pa­nis­mo y de­di­ca­ron su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal a la li­te­ra­tu­ra de un país más an­qui­lo­sa­do que exó­ti­co?

Con la ex­cep­ción ideo­ló­gi­ca­men­te con­flic­ti­va de Joan Ra­mon Re­si­na –cu­yo via­je al es­pa­cio del ibe­ris­mo es sin­gu­lar por­que él es ca­ta­lán de na­ci­mien­to y es­ta­dou­ni­den­se de adop­ción (lo desa­rro­lla en un ca­pí­tu­lo in­tere­san­tí­si­mo)–, no pa­re­ce que es­tos pro­fe­so­res ya ve­te­ra­nos lle­ga­sen a la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la por un in­te­rés pre­vio al que se­ría su cam­po de es­tu­dio. Son más bien las con­di­cio­nes óp­ti­mas de su sis­te­ma aca­dé­mi­co lo que po­si­bi­li­tó que aca­ba­sen con­vir­tién­do­se en apa­sio­na­dos pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.