Un­hé­roe­de la Re­nai­xe­nça

Ver­da­guer y su tiem­po

La Vanguardia - Culturas - - Unbalance de premios -

La fi­gu­ra de mo­sén Cinto Ver­da­guer ha si­do ob­je­to de es­tu­dio en los úl­ti­mos años, pa­ra exa­mi­nar el pa­pel que desem­pe­ñó en la cul­tu­ra y la so­cie­dad ca­ta­la­nas del si­glo XX. Han sur­gi­do­tam­bién un in­ten­to de no­ve­lar su vida, por par­te de Isabel-Cla­ra Si­mó, con El mos­sèn (1987), cen­tra­da en el epi­so­dio de los exor­cis­mos, que in­clu­so dio lu­gar a una ra­dio­no­ve­la de Ca­ta­lun­ya Rà­dio.

En la obra de An­dreu Ca­rran­za, el ca­so Ver­da­guer no es el cen­tro del re­la­to, que tie­ne vo­lun­tad pa­no­rá­mi­ca. El li­bro es­tá pen­sa­do pa­ra un lec­tor que sa­be muy po­co o ca­si na­da so­bre Ver­da­guer: es in­for­ma- ti­vo, des­crip­ti­vo y ex­pli­ca­ti­vo. Un en­tre­te­ni­mien­to ama­ble, con unas go­tas de crí­ti­ca so­cial, de dis­cur­so na­cio­nal (la idea del poe­ta del pue­blo) y una reivin­di­ca­ción de mo­sén Cinto, an­te los ju­das: sus pri­mos Joan Güell y Nar­cís Ver­da­guer i Ca­llís que lo trai­cio­na­ron, los obis­pos Mor­ga­des y Ca­ta­là que le per­si­guie­ron, los mar­que­ses de Co­mi­llas que se de­sen­ten­die­ron de él, y to­dos los po­de­ro­sos y en­vi­dio­sos que le nin­gu­nea­ron. Del otro la­do, dán­do­le apo­yo, Gau­dí y Pi­cas­so: la tragedia de Ver­da­guer pa­sa­da por el mo­de­lo Bar­ce­lo­na.

An­tes de lle­gar a es­ta reivin­di­ca­ción, el li­bro pre­sen­ta a Ver­da­guer como se­mi­na­ris­ta an­to­ja­di­zo y vio­len­to, can­ta glo­rias li­te­ra­rias y éxi­tos mun­da­nos, ro­dea­do de lu­jos en el Pa­lau Mo­ja. El na­rra­dor co­men­ta las es­ce­nas, de di­fí­cil re­so­lu­ción (la char­la con Gau­dí en el pi­so de la ca­lle Ca­nu­da), que a me­nu­do se le es­ca­pan de las ma­nos.

Fren­te a obras como El poe­ta del po­ble, ca­da vez más ha­bi­tua­les en las li­bre­rías, la pre­gun­ta no es tan­to si es bue­na li­te­ra­tu­ra, sino, sim­ple­men­te si se tra­ta de li­te­ra­tu­ra o si de­be­ría­mos es­tar ha­blan­do de otra co­sa. En el ca­so de An­dreuCa­rran­za es­ta otra co­sa fun­cio­na de

LAURA GUE­RRE­RO

An­dreu Ca­rran­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.