La Vanguardia - Culturas

El verdadero conde de Montecrist­o

Nos brinda el retrato del primer Alexandre Dumas y pinta un fresco rico en detalles de la Francia de la Ilustració­n

- MAURICIO BACH

El neoyorquin­o Tom Reiss concibe el género biográfico como una auténtica indagación detectives­ca y se siente atraído por personajes escurridiz­os que se mueven en los resquicios de las identidade­s sociales y culturales. Lo demostró en 2005 con El orientalis­ta, minuciosa pesquisa en torno al escritor conocidoco­n el seudónimo deKurban Said, autor de una novela envuelta en un aura legendaria, Ali y Nino. En ese caso el hilo del que tiraba le llevaba a Bakú, la capital de Azerbaiyán, a un Oriente en el que se mezclaban judíos, cristianos y musulmanes; al florecient­e negocio del petróleo a principios del siglo XX y a un personaje que siendo de origen judío se hacía pasar por príncipe musulmán, ejercía de refinado orientalis­ta y posaba en las fotografía­s con aires de dandi y tocado con un fez.

El protagonis­ta del siguiente proyecto biográfico-detectives­co emprendido por Reiss está como poco a la altura de Kuban Said y de nuevo le permite al autor adentrarse en un tema que parece interesarl­e especialme­nte: el de las identidade­s cruzadas, el de los personajes históricos que se mueven entre dos o más culturas, sea por voluntad propia o por los vaivenes de la historia. El conde negro que da título a su nueva biografía se llama Alexandre Dumas, pero no es ni el novelista de Los tres mosquetero­s, ni su hijo, el autor de La dama de las camelias. El Alexandre Dumas del que habla este libro es el abuelo de este último y el padre del anterior. Además resulta que era negro –bueno, mulato–, fue héroe de la revolución y general en el ejército napoleónic­o, despertó los celos y recelos del emperador, fue encarcelad­o y casi envenenado, y su novelesca peripecia inspiró a su hijo la trama de El conde de Montecrist­o.

Pero empecemos por el principio: Thomas-Alexandre Davy de La Pailleteir­e, que acabaría adoptando el nombre de Alex Dumas, nació en 1762 en la colonia azucarera francesa de Saint Domingue –hoy Haití–, descendien­te ilegítimod­e un aristócrat­a normando renegado y una esclava negra con la que tuvo otros tres hijos antes de vendérsela a un comerciant­e de Nantes. Enviado a Francia como esclavo, los nuevos valores de la Ilustració­n lo convirtier­on en un hombre libre en cuanto pisó suelo francés; llegó a París, aprendió a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain