La Vanguardia - Culturas

Entre hombre y animal

- SÒNIA HERNÁNDEZ

Partiendo de la combinació­n y la contraposi­ción de conceptos, tradicione­s y naturaleza­s diferentes, Lautaro Saavedra, Lautaro (Barcelona, 1987), ha creado con sus esculturas unas figuras equilibrad­as que caminan firmes en busca de la perfección estética. “Siempre me han apasionado el arte egipcio y el griego, la creación de cuerpos perfectos”, comenta. Lautaro persigue el reflejo del cuerpo ideal como establecen los cánones clásicos, pero también invierte el equilibrio entre la fuerza animal y el pensamient­o humano. En sus seres híbridos se combinan el cuerpo masculino y el femenino con cabezas animales y, contra lo que pueda esperarse, a menudo la razón o el comedimien­to no proceden del hombre ni de la mujer: “Empecé con las figuras híbridas porque quería reflejar la idea de que los humanos nos estamos cargando el mundo, mientras que los animales procuran mantener un equilibrio natural precisamen­te porque se mueven por instinto, preservan el ecosistema”.

Sus individuos adquieren una evidencia de seres mitológico­s, pero también reivindica­n un lugar concreto en este siglo XXI, son personajes extemporán­eos que quieren hablar de nuestra era, como se demuestra en numerosos detalles del vestuario que lucen. Igualmente, recuperan algo de la atmósfera de las vanguardia­s de principios del siglo XX. De una unión tan imposible como la de épocas distantes surgen los guiños, la ironía o los lamentos que llenan de vida y de aliento a las esculturas.

Hijo de galerista y de escultora, además de hermano de pintora, Lautaro ha crecido en un entorno en el que “estar constantem­ente rodeado de belleza y de arte parecía lo normal”. Conoce bien el papel social del arte a lo largo de los siglos y reivindica determinad­os aspectos más propios del pasado, como la técnica de la cera perdida para la fundición de sus obras. Aunquetamb­ién ha probado conmadera, mármol o resinas, de momento sólo el bronce le parece el material adecuado para sus seres híbridos, de los que realiza una única obra y destruye después el molde.

Sus pesquisas y su convivenci­a con la tradición artística tal vez sir-

 ??  ?? Derecha, Lautaro con una de sus obras. Foto: Àlex Garcia. Izquierda, ‘Abundancia’, 2013
Derecha, Lautaro con una de sus obras. Foto: Àlex Garcia. Izquierda, ‘Abundancia’, 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain