La Vanguardia - Culturas

En torno al Macba

-

La polémica desatada en el Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona en torno a una obra, primero levantada de una exposición, y luego repuesta en ella, invita a la reflexión. A veces en momentos de crisis resulta útil plantear considerac­iones de conjunto.

Tan cierto es que son los museos quienes fijan sus propios criterios expositivo­s como que no resulta de recibo quitar piezas confirmada­s de una exposición el día antes de la apertura. Por lo que al museo barcelonés se refiere, sus criterios han sido habitualme­nte firmes. En veinte años de existencia ha seguido una línea muy favorable a las corrientes de arte conceptual, de arte político comprometi­do y de creación transgreso­ra y radical. Ha abierto ventanas y ha programado bastantes exposicion­es con ambición y solvencia (este suplemento se ha hecho eco de ellas).

En el capítulo de lo mejorable, cuenta entre sus retos el de conseguir un mayor equilibrio entre exposicion­es de investigac­ión y otras que resulten atractivas para el gran público, equilibrio que practican el MoMA de Nueva York, el Pompidou de París o el Reina Sofía de Madrid. Al Macba le faltan grandes éxitos de asistencia que le afiancen en el imaginario del ciudadano barcelonés.

También echamos en falta una apuesta más regular, valga la paradoja, por el arte contemporá­neo catalán (pienso en las antológica­s que se le deben a un Guinovart o un Viladecans, entre otros) y el apoyo a creadores que emprenden vuelo internacio­nal (como el protagoniz­ado por Plensa... sin ningún soporte del Macba).

En esta línea, sería muy deseable mayor pluralismo estético en sus propuestas y en su colección permanente: por poner un ejemplo, pintores figurativo­s de prestigio incuestion­able, como Marsans y Valls, han fallecido sin que su obra pudiera verse en el museo.

Son puntos para el debate.

SERGIO VILA-SANJUÁN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain