En torno al Macba

La Vanguardia - Culturas - - Imprescind­ible|s -

La po­lé­mi­ca desata­da en el Mu­seu d’Art Con­tem­po­ra­ni de Bar­ce­lo­na en torno a una obra, pri­me­ro le­van­ta­da de una ex­po­si­ción, y lue­go re­pues­ta en ella, in­vi­ta a la re­fle­xión. A ve­ces en mo­men­tos de cri­sis re­sul­ta útil plan­tear con­si­de­ra­cio­nes de con­jun­to.

Tan cier­to es que son los mu­seos quie­nes fi­jan sus pro­pios cri­te­rios ex­po­si­ti­vos como que no re­sul­ta de re­ci­bo qui­tar pie­zas con­fir­ma­das de una ex­po­si­ción el día an­tes de la aper­tu­ra. Por lo que al mu­seo bar­ce­lo­nés se re­fie­re, sus cri­te­rios han si­do ha­bi­tual­men­te fir­mes. En vein­te años de exis­ten­cia ha se­gui­do una lí­nea muy fa­vo­ra­ble a las co­rrien­tes de ar­te con­cep­tual, de ar­te po­lí­ti­co com­pro­me­ti­do y de crea­ción trans­gre­so­ra y ra­di­cal. Ha abier­to ven­ta­nas y ha pro­gra­ma­do bas­tan­tes ex­po­si­cio­nes con am­bi­ción y sol­ven­cia (es­te su­ple­men­to se ha he­cho eco de ellas).

En el ca­pí­tu­lo de lo me­jo­ra­ble, cuen­ta en­tre sus re­tos el de con­se­guir un ma­yor equi­li­brio en­tre ex­po­si­cio­nes de investigac­ión y otras que re­sul­ten atrac­ti­vas pa­ra el gran pú­bli­co, equi­li­brio que prac­ti­can el MoMA de Nue­va York, el Pom­pi­dou de París o el Rei­na So­fía de Ma­drid. Al Macba le fal­tan gran­des éxi­tos de asis­ten­cia que le afian­cen en el ima­gi­na­rio del ciu­da­dano bar­ce­lo­nés.

Tam­bién echa­mos en fal­ta una apues­ta más re­gu­lar, val­ga la pa­ra­do­ja, por el ar­te con­tem­po­rá­neo ca­ta­lán (pien­so en las an­to­ló­gi­cas que se le de­ben a un Gui­no­vart o un Vi­la­de­cans, en­tre otros) y el apo­yo a crea­do­res que em­pren­den vue­lo in­ter­na­cio­nal (como el pro­ta­go­ni­za­do por Plen­sa... sin nin­gún so­por­te del Macba).

En es­ta lí­nea, se­ría muy desea­ble ma­yor plu­ra­lis­mo es­té­ti­co en sus pro­pues­tas y en su colección per­ma­nen­te: por po­ner un ejem­plo, pin­to­res fi­gu­ra­ti­vos de pres­ti­gio in­cues­tio­na­ble, como Mar­sans y Valls, han fa­lle­ci­do sin que su obra pu­die­ra ver­se en el mu­seo.

Son pun­tos pa­ra el de­ba­te.

SER­GIO VI­LA-SAN­JUÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.