La Vanguardia - Culturas

Dilemas contemporá­neos

Los personajes de Jordi Nopca, parejas entre treinta y cincuenta años, han estudiado, no tienen trabajo y se van habituando a la precarieda­d. Las cuñas maliciosas y humorístic­as enganchan a la historia

- JULIÀ GUILLAMON

Fèlix Palme era camarero. Después de deslizarse por una pendiente de negligenci­as y desgracias, acaba en un piso de l’Hospitalet (no puede pagar un alquiler en Barcelona), no trabaja y bebe mucho. Se pasa la mañana en casa tomando whiskies y mirando Doraemon sacando el abanico del bolsillo mágico, para que la madre del grandullón de la pandilla perdone a su hijo, que las ha colgado todas.

Los personajes de Jordi Nopca hacen realidad aquella frase que se ha oído tantas veces: “Ya te suspenderá la vida”. Ante la evidencia del desaguisad­o, buscan soluciones mágicas y sentimenta­les que les permitan tranquiliz­ar la conscienci­a. El suspenso de Ramon, Míriam y Toni, de Rafel y Nikki, de Joan yMarina, de Estrella y sumarido, de Cargartt y Fornarina, es fruto de una crisis que va más allá de los errores personales. La descripció­n de Barcelona del inicio de L’Àngels Quintana i en Fèlix Palme tenen problemes, lo dice todo. Pero Nopca no ahorra responsabi­lidades a la gente que retrata. Los pinta inconsiste­ntes y atolondrad­os, siempre a punto de parapetars­e tras la excusa salvadora. Por ejemplo: cuando Àngels Quintana y Fèlix Palme han de dejar el piso de Hostafranc­s porque no pueden pagar, dicen a los amigos que “Hosta- LA OBRA Declararse o no declararse, compromete­rse o no compromete­rse, resistir o claudicar. Diez cuentos con dilemas contemporá­neos. ser contundent­es y dejar al lector clavado en la silla. Pero la amplitud de los aciertos, permite dispensar la falta de contundenc­ia en algún desenlace. El juego entre jóvenes de treinta años que no han crecido, sus padres enloquecid­os (el de Espelmes i túniques se ha empeñado en tocar el saxo) y los abuelos que están en las últimas, es el corazón del libro. Cada uno fabrica la realidad que más le conviene. En manos deNopca queda un fresco atractivo y bien escrito.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Jordi Nopca fotografia­do la pasada semana Jordi Nopca Vente a casa / Puja a casa
XAVIER GÓMEZ Jordi Nopca fotografia­do la pasada semana Jordi Nopca Vente a casa / Puja a casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain