Eco y el ofi­cio in­for­ma­ti­vo

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

La pu­bli­ca­ción de ‘Nú­me­ro Ce­ro’ ha abier­to un de­ba­te so­bre la ma­ni­pu­la­ción in­for­ma­ti­va en Ita­lia –y Oc­ci­den­te– y al­gu­nos in­te­lec­tua­les han que­ri­do dia­lo­gar con Eco so­bre el te­ma. He­te aquí al­gu­nos ex­trac­tos de las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das por el fi­ló­so­fo con Pao­lo Mie­li (ex­di­rec­tor de ‘La Stam­pa’ y del ‘Co­rrie­re de­lla Se­ra’) y con Ro­ber­to Sa­viano en di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“En Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do vi­vía John Fitz­ge­rald Ken­nedy, ja­más se pu­bli­có que se acos­ta­ba con Ma­rilyn Mon­roe, y Ri­chard Ni­xon fue acu­sa­do por mo­ti­vos po­lí­ti­cos, no por he­chos pri­va­dos. El gi­ro se pro­du­jo con Bill Clin­ton, cuan­do el pre­si­den­te fue acu­sa­do de ac­tos pri­va­dos rea­li­za­dos den­tro de su des­pa­cho de la Ca­sa Blan­ca”.

“El pro­ble­ma es el es­ta­do de nues­tra in­for­ma­ción. Co­ges el pe­rió­di­co por la ma­ña­na, in­clu­so el más im­por­tan­te, y te en­cuen­tras con tres o cua­tro pá­gi­nas de co­ti­lleos so­bre he­chos po­lí­ti­cos de nues­tro país. En cam­bio, si co­ges ‘Le Mon­de’, te en­cuen­tras in­for­ma­ción so­bre lo que su­ce­de en Áfri­ca o en Asia, has­ta el pun­to de que ca­si me pre­gun­to ¿pe­ro por qué me ha­blan de es­tas co­sas y no de la aman­te de Ho­llan­de?”.

“An­tes ya exis­tían las ins­ti­tu­cio­nes de la ma­qui­na­ria del fan­go (me­ca­nis­mo de ma­ni­pu­la­ción me­diá­ti­ca pa­ra des­pres­ti­giar al enemi­go). Se tra­ta­ba de los pe­rió­di­cos es­pe­cia­li­za­dos. Pe­ro era im­pen­sa­ble una ma­qui­na­ria del fan­go pues­ta en mar­cha por un gran pe­rió­di­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.