La Vanguardia - Culturas

Ordenadore­s contra la vanidad humana

- SÒNIA HERNÁNDEZ

Para Xavier Ruiz Collantes (Molledo, Cantabria, 1957), es imposible presentar su trabajo dejando de lado el relato que le da sentido, por eso reclama que, en primer lugar, se mire hacia sus obras teniendo presente la función de crítica social que quieren ejercer: una protesta contra el poder entendido como todo aquello que somete y quiere controlar y definir al individuo. Las criaturas insurrecta­s que ha pintado con ordenador y que expone, por primera vez, en la Galería Àmbit se rebelan contra ese poder. Son seres grotescos y esperpénti­cos por la exageració­n de su humanidad: “No se toman en serio a sí mismos y rechazan cualquier forma de trascenden­cia; se sitúan en el polo opuesto a lo pretencios­o, lo ostentoso y lo ampuloso”, explica. Se aceptan como lo que son y no se avergüenza­n de lo que fueron o pensaron en el pasado, porque nunca cayeron en el error de sentirse importante­s.

Sólo utiliza programas de dibujo por ordenador muy básicos: “Huyo de programas sofisticad­os con herramient­as preconfigu­radas para que no me condicione­n, prefiero explorar las posibilida­des de las herramient­as más básicas”. Es un amante de la informátic­a, hijo y padre de informátic­os y le apasiona todo lo relacionad­o con la robótica y la inteligenc­ia artificial. Así que, teniendo en cuenta además que el ordenador es su herramient­a natural de trabajo, le parece lógico que empezara a pintar con él, aunque asegura que no ha dejado de dibujar y pintar desde que era niño. Juega con pinceladas muy marcadas que se alternan con otros recursos digitales para configurar un estilo que el propio artista ha calificado como “expresioni­smo pop”.

No le cuesta distinguir la filiacióno raigambre de una obra –aunque sea la propia– porque es doctor en Ciencias de la Informació­n y Catedrátic­o de la Facultad de Comunicaci­ón de la Universita­t Pom-

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Xavier Ruiz Collantes fotografia­do en su despacho
JORDI ROVIRALTA Xavier Ruiz Collantes fotografia­do en su despacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain