Or­de­na­do­res con­tra la va­ni­dad hu­ma­na

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s - SÒ­NIA HERNÁNDEZ

Pa­ra Xa­vier Ruiz Collantes (Mo­lle­do, Can­ta­bria, 1957), es im­po­si­ble pre­sen­tar su tra­ba­jo de­jan­do de la­do el re­la­to que le da sen­ti­do, por eso re­cla­ma que, en primer lu­gar, se mi­re ha­cia sus obras te­nien­do pre­sen­te la fun­ción de crí­ti­ca so­cial que quie­ren ejer­cer: una pro­tes­ta con­tra el po­der en­ten­di­do como to­do aque­llo que so­me­te y quie­re con­tro­lar y de­fi­nir al in­di­vi­duo. Las cria­tu­ras in­su­rrec­tas que ha pin­ta­do con or­de­na­dor y que ex­po­ne, por pri­me­ra vez, en la Ga­le­ría Àm­bit se re­be­lan con­tra ese po­der. Son se­res gro­tes­cos y es­per­pén­ti­cos por la exa­ge­ra­ción de su hu­ma­ni­dad: “No se to­man en se­rio a sí mis­mos y re­cha­zan cual­quier for­ma de tras­cen­den­cia; se si­túan en el po­lo opues­to a lo pre­ten­cio­so, lo os­ten­to­so y lo am­pu­lo­so”, ex­pli­ca. Se acep­tan como lo que son y no se aver­güen­zan de lo que fue­ron o pen­sa­ron en el pa­sa­do, por­que nun­ca ca­ye­ron en el error de sen­tir­se im­por­tan­tes.

Só­lo uti­li­za pro­gra­mas de di­bu­jo por or­de­na­dor muy bá­si­cos: “Hu­yo de pro­gra­mas so­fis­ti­ca­dos con he­rra­mien­tas pre­con­fi­gu­ra­das pa­ra que no me con­di­cio­nen, pre­fie­ro ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des de las he­rra­mien­tas más bá­si­cas”. Es un aman­te de la in­for­má­ti­ca, hi­jo y pa­dre de in­for­má­ti­cos y le apa­sio­na to­do lo re­la­cio­na­do con la ro­bó­ti­ca y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Así que, te­nien­do en cuen­ta ade­más que el or­de­na­dor es su he­rra­mien­ta na­tu­ral de tra­ba­jo, le pa­re­ce ló­gi­co que em­pe­za­ra a pin­tar con él, aun­que ase­gu­ra que no ha de­ja­do de di­bu­jar y pin­tar des­de que era ni­ño. Jue­ga con pin­ce­la­das muy mar­ca­das que se al­ter­nan con otros re­cur­sos di­gi­ta­les pa­ra con­fi­gu­rar un es­ti­lo que el pro­pio ar­tis­ta ha ca­li­fi­ca­do como “ex­pre­sio­nis­mo pop”.

No le cues­ta dis­tin­guir la fi­lia­cióno rai­gam­bre de una obra –aun­que sea la pro­pia– por­que es doc­tor en Cien­cias de la In­for­ma­ción y Ca­te­drá­ti­co de la Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­tat Pom-

JOR­DI RO­VI­RAL­TA

Xa­vier Ruiz Collantes fo­to­gra­fia­do en su des­pa­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.