En­fe­me­nino

La Vanguardia - Culturas - - LIBRO|S - PE­PE RIBAS

Hu­bo un­tiem­po en el­que las­mu­je­res no es­cri­bían li­bros. Así em­pie­za Ma­ría Án­ge­les Cabré, poe­ta, en­sa­yis­ta y crí­ti­ca li­te­ra­ria es­pe­cia­li­za­da en li­te­ra­tu­ra es­cri­ta por mu­je­res, A con­tra­co­rrien­te. Es­cri­to­ras a la in­tem­pe­rie del si­glo XX, pu­bli­ca­do por El­ba.

Las mu­je­res, has­ta el si­glo que de­mo­cra­ti­zó la lec­tu­ra, de­bían de­di­car­se a cu­brir el pa­pel de ma­dre, aten­der al ma­ri­do y cum­plir con los cá­no­nes es­ta­ble­ci­dos por la so­cie­dad cris­tia­na o pu­ri­ta­na. Po­dían ha­cer al­go de mú­si­ca, es­bo­zar un di­bu­jo, pe­ro cuan­do leían, se ins- truían y pu­bli­ca­ban so­lían uti­li­zar un seu­dó­ni­mo mas­cu­lino con el que evi­tar con­de­nas.

A con­tra­co­rrien­te tra­za las in­ten­si­da­des de ocho es­cri­to­ras que se en­fren­ta­ron a las con­ven­cio­nes del mun­do en que na­cie­ron con la vo­lun­tad de aden­trar­se en el abis­mo de la li­ber­tad, vi­tal y crea­do­ra, en épo­cas de re­la­ti­va bo­nan­za eco­nó­mi­ca e in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca. To­das ellas tu­vie­ron que sor­tear una educación de­fi­cien­te por los im­pe­ra­ti­vos que obli­ga­ba la épo­ca, an­tes de cons­truir unas ex­qui­si­tas obras li­te­ra­rias, cu­yo re­per­cu­sión y maes­tría man­tie­ne

GETTY IMAGES

La ba­ro­ne­sa Ka­ren Bli­xen, que firmaba como Isak Di­ne­sen, en una fo­to­gra­fía de 1958

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.