Tú tam­bién la bai­la­bas

17 ÉXI­TOS DE CUL­TU­RA POP

La Vanguardia - Culturas - - ESCENARIO|S - EDUARD MOL­NER

El si­gloXX­na­ció con una es­pe­ci­fi­ci­dad que lo dis­tin­guía del res­to de si­glos an­te­rio­res, un cir­cui­to que se ha­bía hil­va­na­do du­ran­te el úl­ti­mo ter­cio del si­glo XIX pa­ra la cir­cu­la­ción de la cul­tu­ra po­pu­lar. Es­te cir­cui­to no hi­zo más que cre­cer du­ran­te to­do el si­glo XX. Así la cul­tu­ra de ma­sas del primer ter­cio del si­glo XX se con­vir­tió en la cul­tu­ra pop del fi­na­les del mis­mo si­glo. Es­ta cul­tu­ra pop se con­vir­tió en el prin­ci­pal su­mi­nis­tra­dor de ins­pi­ra­ción pa­ra la al­ta cul­tu­ra, ex­plí­ci­ta­men­te o im­plí­ci­ta­men­te.

Ha­ce unos años co­men­ta­mos en es­tas pá­gi­nas un mon­ta­je del co­lec­ti­vo fran­co-aus­tria­co Su­pe­ra­mas, Big 3rd Epi­so­de, una pro­pues­ta con mú­si­ca en di­rec­to, co­reo­gra­fía, pro­yec­ción y tea­tro, en una dra­ma­tur­gia in­clu­si­va que se nu­tría de ítems su­per­po­pu­la­res de los úl­ti­mos vein­te años como Nir­va­na o Se­xo Nue­va York. Aquel era un mon­ta­je don­de po­día­mos re­co­no­cer has­ta qué pun­to la cul­tu­ra po­pu­lar mo­du­la, no só­lo nues­tra per­cep­ción de la reali­dad sino nues­tras reac­cio­nes an­te las vi­ci­si­tu­des de la vida.

The show must go on, del co­reó­gra­fo fran­cés Jé­rô­me Bel, va en una di­rec­ción si­mi­lar pe­ro por vías­muy di­fe­ren­tes. Las le­tras de las can­cio­nes más po­pu­la­res de los úl­ti­mos cin­cuen­taa­ños es­tán pre­sen­tes que­ra­mos o no en las vi­das de to­dos. For­man par­te de es­te ba­ga­je que se arras­tra sin dar­nos mu­cha cuen­ta, por­que es­tá for­ma­do de to­do aque­llo que no ha si­do al­ma­ce­na­do de for­ma cons­cien­te. Bel ha tra­ba­ja­do con la li­te­ra­li­dad de las le­tras, de­jan­do de la­do sus me­tá­fo­ras. Sus in­tér­pre­tes en es­ce­na si­guen pun­to por pun­to la dra­ma­tur­gia que se de­ri­va de los ver­sos de las can­cio­nes: se es­cu­cha To­night, de West si­de story, con las lu­ces apa­ga­das, pe­ro Let the suns­hi­ne in, deHair,po­ne en mar­cha de for­ma pro­gre­si­va la ilu­mi­na­ción, Co­me to­get­her, de los Beatles, reúne por fin a los in­tér­pre­tes so­bre el es­ce­na­rio, y con Let's dan­ce (Da­vi­dBo­wie) se­po­nen a bai­lar ins­tan­tá­nea­men­te de­ma­ne­ra ca­si eléc­tri­ca.

Al­gu­nos in­tér­pre­tes son pro­fe­sio­na­les, mu­chos no, to­dos ves­ti­dos de ca­lle, y con un am­plio mar­gen de mo­vi­mien­tos. Bel les ha da­do la clave pa­ra se­guir la ac­ción que de­ri­va de la le­tra, pe­ro ca­da uno tie­ne mar­gen in­di­vi­dual pa­ra se­guir esa ac­ción a su ma­ne­ra. ¿Qué quie­re de­cir I li­ke to mo­ve it de Re­el 2 Real? Mo­ver los ge­ni­ta­les, de ma­ne­ra más o me­nos ex­plí­ci­ta, al gus­to de ca­da uno de los in­tér­pre­tes. ¿Qué quie­re de­cir Pri­va- te dan­cer de Ti­na Tur­ner? Que el dj que ha pin­cha­do to­das las mú­si­cas bai­la­rá la pie­za so­lo, ba­jo los fo­cos. In­clu­so hay es­pa­cio por la bo­rre­ga­da con­jun­ta, una de las po­cas co­reo­gra­fías que reúne a to­do el co­lec­ti­vo en es­ce­na, con La Ma­ca­re­na; y una có­mi­ca re­pro­duc­ción de la es­ce­na de DiCa­prio/Wins­let mien­tras sue­na My­heart will go on de Ti­ta­nic, pe­ro con los se­xos in­ver­ti­dos, son ellos los que son sos­te­ni­dos con los bra­zos en cruz so­bre la bri­sa del Atlán­ti­co.

El ar­tis­ta Pe­re­jau­me re­fle­xio­na­ba en voz al­ta en una char­la so­bre su obra y los ni­ve­les de com­pren­sión del pú­bli­co: “Vi­vi­mos –de­cía– la épo­ca de la ob­vie­dad; si ha­ce­mos un ho­tel jun­to al mar tie­ne que te­ner for­ma de vela”. Jé­rô­me Bel ha mon­ta­do un enor­me es­pe­jo so­bre el es­ce­na­rio don­de el es­pec­ta­dor se pue­de ver re­fle­ja­do o, por lo me­nos, es in­vi­ta­do a in­ves­ti­gar so­bre la ideo­lo­gía de su mi­ra­da.

Bel ha tra­ba­ja­do con la li­te­ra­li­dad de las le­tras, sin me­tá­fo­ras

LIESBETH BERNAERTS

01 To­night (West Si­de Story) Leo­nard Berns­tein, 1957 En las fo­to­gra­fías, di­ver­sos ins­tan­tes de una re­pre­sen­ta­ción de la co­reo­gra­fía ‘The show must go on’ de Jé­rô­me Bel que se po­drá ver en el Mer­cat de les Flors de Bar­ce­lo­na 02 Let the suns­hi­ne in...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.