Co­sas nues­tras

La Vanguardia - Culturas - - IMPRESCIND­IBLE|S -

Se ha di­cho que los crí­ti­cos son crea­do­res frus­tra­dos, como de­mues­tra el he­cho de que nin­gún ni­ño de­cla­re vo­ca­ción de ser­lo. Pe­ro es­ta ase­ve­ra­ción es fal­sa: el ce­le­bé­rri­mo Mar­cel Reich-Ra­nic­ki con­ta­ba en sus me­mo­rias que a los ocho o nue­ve años ya so­ña­ba con ser el crí­ti­co que lue­go fue.

Hoy y ma­ña­na aún pue­den ver, en la sa­la Atrium de Bar­ce­lo­na, la obra de Ra­mon Ma­dau­la Co­ses nos­tres. Con ella de­bu­ta en la au­to­ría uno de los más co­no­ci­dos ac­to­res ca­ta­la­nes, tan­to por sus pa­pe­les en el es­ce­na­rio (re­cuer­do es­pe­cial­men­te su in­ter­pre­ta­ción de Di­de­rot en El lli­ber­tí, de Eric-Em­ma­nuel Sch­mitt), como por sus in­ter­ven­cio­nes en te­le­vi­sión ( Isabel). Mien­tras su tex­to se re­pre­sen­ta en la Atrium, Ma­dau­la ac­túa a su vez en otro tea­tro (la Sa­la Mon­ta­ner) en­car­nan­do un per­so­na­je de Jor­di Ca­sa­no­vas.

Co­ses nos­tres, di­ri­gi­da por el pro­pio Ma­dau­la y muy bien re­pre­sen­ta­da por Rai­mon Mo­lins y Al­bert Pé­rez, plas­ma el en­cuen­tro en­tre un co­no­ci­do hom­bre de tea­tro, di­rec­tor de la más im­por­tan­te es­ce­na pú­bli­ca de su ciu­dad, con el crí­ti­co que ha hun­di­do con sa­ña su úl­ti­ma pro­duc­ción. Am­bos se di­cen mu­chas co­sas, y en la con­ver­sa­ción sur­gen fan­tas­mas que so­bre­vue­lan la re­la­ción en­tre los crea­do­res y quie­nes se ocu­pan de va­lo­rar y di­vul­gar su tra­ba­jo: la ob­je­ti­vi­dad y sub­je­ti­vi­dad del jui­cio; los con­flic­tos de in­tere­ses; la co­ne­xión con el mun­do po­lí­ti­co, las in­ter­co­ne­xio­nes y fa­vo­res mu­tuos...

Cues­tio­nes que Ma­dau­la abor­da con sor­pren­den­te ecua­ni­mi­dad y que es­tán en el ai­re: con otras for­mu­la­cio­nes, fue­ron plan­tea­das ha­ce po­co en el Con­gre­so de Pe­rio­dis­mo Cul­tu­ral de San­tan­der. Lo que Ma­dau­la se pre­gun­ta des­de el pun­to de vis­ta del crea­dor, en la ca­pi­tal cán­ta­bra se ana­li­za­ba des­de el de los in­for­ma­do­res. ¿Có­mo de­ben re­la­cio­nar­se crea­do­res y crí­ti­cos? In­tere­san­te pre­gun­ta con mu­chas res­pues­tas.

SER­GIO VI­LA-SAN­JUÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.