Plu­ra­li­dad e his­to­ria li­te­ra­ria

La Vanguardia - Culturas - - MIRADA|S - ADOLFO SO­TE­LO VÁZ­QUEZ

A lo lar­go del in­vierno de 1891 Jo­sep Yxart (1852-1895) pu­bli­ca en La Van­guar­dia tres ar­tícu­los so­bre El re­gio­na­lis­mo li­te­ra­rio en Cas­ti­lla. Con cri­te­rio ava­la­do por re­fle­xio­nes di­ver­sas dis­tin­gue la li­te­ra­tu­ra ga­lle­ga, la vas­ca, la pro­pia li­te­ra­tu­ra ca­ta­la­na y “un gru­po li­te­ra­rio ve­ni­do ca­bal­men­te del que lla­ma­ría un ca­ta­la­nis­ta acé­rri­mo el cam­poe­ne­mi­go: la mis­mí­si­ma Cas­ti­lla”, cu­ya fi­gu­ra más re­le­van­te es Pe­re­da. Yxart re­co­no­ce la di­ver­si­dad de las li­te­ra­tu­ras pe­nin­su­la­res y “el de­re­cho na­tu­ral a una vida pro­pia, ge­nui­na y es­pon­tá­nea”.

Yxart –ex­ce­len­te co­no­ce­dor de la Re­nai­xe­nça y de las res­tan­tes le­tras es­pa­ño­las de­ci­mo­nó­ni­cas– le ha­bía con­ce­di­do di­men­sión po­lí­ti­ca a una cues­tión que ad­quie­re cuer­po y for­ma en el úl­ti­mo ter­cio del XIX. En el vo­lu­men El año pa­sa­do. Le­tras y ar­tes en Bar­ce­lo­na (1887) in­clu­ye una re­fe­ren­cia so­bre la con­tes­ta­ción de Valentí Al­mi­rall al dis­cur­so de Nú­ñez de Arce so­bre el re­gio­na­lis­mo en el Ate­neo de Ma­drid, y en ella sen­ten­cia: “El mun­do po­lí­ti­co ac­tual se ha­lla in­tere­sa­do en no con­ce­der im­por­tan­cia al­gu­na a un mo­vi­mien­to que le es ad­ver­so”. Lo que Yxart con­si­de­ra­ba un “pre­jui­cio cró­ni­co en Es­pa­ña” de­bía com­ba­tir­se des­de una re­fle­xión de Ma­da­me de Staël que ci­ta tra­du­ci­da y em­plea­da por Cla­rín (1852-1901) en uno de sus ar­tícu­los de crí­ti­ca li­te­ra­ria: “‘Nin­gún hom­bre, por su­pe­rior que sea, pue­de adi­vi­nar lo que na­tu­ral­men­te se desa­rro­lla en el es­pí­ri­tu de quien vi­ve en otro sue­lo y res­pi­ra otro ai­re; con­vie­ne, pues, en to­do país, aco­ger los pen­sa­mien­tos ex­tran­je­ros, por­que en es­te gé­ne­ro de hos­pi­ta­li­dad la ma­yor ven­ta­ja es pa­ra el que la otor­ga’. Si a los pen­sa­mien­tos ex­tran­je­ros ca­be apli­car la jui­cio­sa sen­ten­cia, ¡cuán­to más a los de los mis­mos españoles!”.

Con­vie­ne te­ner pre­sen­te en la ela­bo­ra­ción de las his­to­rias de la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la que in­te­gran la plu­ra­li­dad lingüístic­a la im­por­tan­cia de Bar­ce­lo­na y de su Uni­ver­si­dad. A es­ta luz ca­be en­ten­der la cues­tión de las his­to­rias de las li­te­ra­tu­ras es­pa­ño­las que han abor­da­do el plu­ra­lis­mo lin­güís­ti­co de la na­ción de un mo­do sen­sa­to. Sin ol­vi­dar que uno de los pa­dres de la Re­nai­xe­nça, Ari­bau (1798-1862), au­tor de la Oda a la pà­tria (1832)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.