Ven­der el pa­tri­mo­nio

La Vanguardia - Culturas - - ARTE|S -

Cuan­do el ob­je­to ar­tís­ti­co es tra­ta­do como un bien in­mue­ble o una re­ser­va de oro, el asun­to em­pie­za a pa­re­cer preo­cu­pan­te o sin­to­má­ti­co de la idea que los go­bier­nos y los po­de­res pú­bli­cos tie­nen de la obra de ar­te. Di­fe­ren­tes mu­seos del mun­do op­tan por ven­der par­te de sus fon­dos pa­ra so­bre­vi­vir o pa­ra re­po­ner­se de los re­cor­tes a los sub­si­dios cul­tu­ra­les que apli­can go­ber­nan­tes de al­gu­nos paí­ses. Y pa­re­ce ser que el asun­to mar­ca cier­ta ten­den­cia. La po­si­bi­li­dad de ob­te­ner gran­des be­ne­fi­cios con la ven­ta del pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co es de­ma­sia­do ten­ta­do­ra pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes, es­pe­cial en épo­ca de cri­sis.

Con las res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias, los mu­seos ne­ce­si­tan in­gre­sos pa­ra so­bre­vi­vir yman­te­ner­se o pa­ra ex­pan­dir­se y, a tal efec­to, se re­cu­rre a po­ner en el inevi­ta­ble. Pe­ro lo su­fi­cien­te­men­te os­cu­ro pa­ra con­fun­dir –¿de­li­be­ra­da­men­te?– im­por­tan­cia, sig­ni­fi­ca­ción, va­lor cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial, con co­ti­za­ción, di­ne­ro e in­ver­sión.

La re­la­ción del ar­te con la eco­no­mía siem­pre ha si­do mo­ti­vo de per­ple­ji­da­des. Re­cuer­do a Joan Mi­ró mi­ran­do en­tris­te­ci­do una do­ble pa­gi­na de la re­vis­ta Pa­ris Match que re­pro­du­cía su cua­dro La cour­se de tau­reaux (1942-1945) que se aca­ba­ba de subas­tar por una ci­fra enor­me: “¿Y aho­ra don­de irá a pa­rar…?”. Tam­bién en los no­ven­ta, en el ini­cio de la con­vul­sión in­ver­so­ra, el ar­tis­ta y pro­fe­sor Hernández Pi­juán me co­men­tó, preo­cu­pa­do, como los alum­nos de Be­llas Ar­tes le pre­gun­ta­ban cuán­to di­ne­ro po­drían pe­dir por sus fu­tu­ras obras, a él, el pin­tor de la pu­re­za… El pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co, su co­no­ci­mien­to, di­vul­ga­ción y

GETTY

El Ins­ti­tu­te of Arts de De­troit po­dría ven­der al­gu­nas de sus jo­yas pa­ra evi­tar el cie­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.