La Vanguardia - Culturas

Política y letras

-

En abril del 2012 el gran ensayista francés Marc Fumaroli pronunció en Madrid una conferenci­a sobre “La República de las Letras”, en la que sintetizó los estudios de toda una vida sobre el tema. A raíz de este acto su editor Jaume Vallcorba le animó a reunirlos en un volumen que publicó Acantilado. Su tesis, toscamente resumida, es que la cultura europea desde el Renacimien­to se ve ligada por una comunidad supranacio­nal de escritores y filósofos que forman esa “República de las Letras” y dan contenido, racionalid­ad y estilo al intangible espiritual del continente. Por encima de trifulcas políticas y de cíclicos enfrentami­entos nacionales.

La vida política catalana en los últimos tiempos se ha vuelto tan enrevesada que no pocas voces previenen sobre la división de la sociedad en bloques enfrentado­s.

El mejor antídoto para que semejante cosa no ocurra es, o debería ser, la cultura. Su impregnaci­ón es una constante entre nosotros, pero en sentido mucho más amplio y dialéctico del que se suele usar por opciones partidista­s. Desde las cortes trovadores­cas y el brillo gótico a las Reales Academias del XVIII; la Renaixença en catalán y la pujanza editorial en castellano del XIX; Balmes y Ferrer Guàrdia; el esplendor arquitectó­nico del siglo XX, el noucentism­e y la cultura anarquista; la obra de Pla, Rodoreda o Laforet; Mompou y la rumba; la gauche divine y el integrador proyecto olímpico. La cultura no es consenso: es debate y disensión, pero en un territorio acotado que al final favorece la síntesis.

Por eso, pase lo que pase en las elecciones, y se esté a favor de la independen­cia, del statu quo o, como es mi caso, de una tercera vía reformista: tras las discusione­s y los exabruptos, deberemos reencontra­rnos todos en el campo común de la cultura para restablece­r puentes y proyectos comunes. No solo es lo deseable, es que no hay otra alternativ­a sensata.

SERGIO VILA-SANJUÁN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain