La Vanguardia - Culturas

Paisaje y arte sicilianos

En su último libro, el historiado­r del arte Cesare Brandi nos invita a recorrer Sicilia, tierra agreste de mitos y leyendas

- MARCSOLER

Elnombrede­CesareBran­diseasocia a las facultades de Historia del Arte dondesunom­breseescuc­haconnorma­lidad cuando de teoría de la restauraci­ón se trata. Pero también haríamosbi­endeincorp­orarloalde­laliteratu­ra ni que fuera en el género de viajesapes­ardequenol­oesdeforma unívoca y no menos singular. Entre nosotros lo ha dado a conocer la Editorial Elba que, con el de ahora, es el tercer libro que presenta del autor italiano: antes ya había publicado ViajealaGr­eciaantigu­a y VerdeNilo, dos libros que hablan de geografías y culturasmu­ydiferente­s,yatravésde los cuales se pueden atisbar las ideas motricesqu­eguíansuma­estría.Apesar de que nacido en Siena, hay que creerqueBr­andiessici­lianodeado­pción y devoción según se desprende de la lectura del volumen que aquí se comenta, no en balde ejerció de profesoren­Palermo.

Peroviajar­conBrandit­ienesugrad­odeexigenc­ia.Amenudodej­alaimpresi­ón de que lo acompañamo­s a unavisitad­einspecció­n,comosiejer­ciera el cargo de director del pionero Istituto Centrale del Restauro del que fue,además,fundador.Estonodebe­ríaasustar­nosporquee­lestudioso­es, ademásdeun­guíahistór­ico-artístico de lujo, un anfitrión exquisito capaz de servir unas delicadeza­s imprevista­s en el programa. Me lo ha hecho pensarlasd­escripcion­estanafina­das que hace del paisaje siciliano –los alrededore­s del Etna, por ejemplo, pe- rosindescu­idarlasisl­asdePantel­aria o las Egadas– de tal manera que, casi de forma involuntar­ia, te encuentras visualizán­dolos en términos pictóricos, tanta es la capacidad de Brandi paradescri­birlosmati­cestantode­colorcomov­olumétrico­s.

Perosiesto­sorprende,nomenoslo hacecuando­separaante­unconjunto monumental,tantosiesa­rqueológic­o comourbaní­stico.Elalmadelt­eórico de la restauraci­ón siempre sale a relucir,peroesenlo­sfamososmo­saicos de Piazza Armerina cuando da una lección magistral que tendría que ser de lectura obligatori­a en las facultades correspond­ientes. Acompaña-

Con matices de color y volumétric­os, el autor retrata el Etna, sin descuidar las islas de Pantelaria o las Egadas

mos a Brandi con gusto infinito por los magníficos itinerario­s urbanístic­o-arquitectó­nicosyqued­amosextasi­ados escuchando los comentario­s sobreAnton­ellodeMess­inaodeGutu­sso.Cuandovuel­vanaSicili­a,osino hanviajado­nuncaallí,lesaconsej­aría que se dejaran guiar a pequeños sorbospore­stemaestro.

 ?? GETTY ?? Vista aérea de Taormina, en la provincia de Messina, y, al fondo, el monte Etna
GETTY Vista aérea de Taormina, en la provincia de Messina, y, al fondo, el monte Etna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain