La Vanguardia - Culturas

“Nuestra cultura tiene demasiada testostero­na”

-

El currículum de Massimilia­no Gioni (Italia, 1973) resulta una impresiona­nte reunión de comisariad­os en todo el mundo: director artístico de la 55.ª Bienal de Venecia (2013), de la 8.ª Gwangju Biennale (2010) en China... ¿Existe algún precedente en elmundo de una muestra similar? Nosobre esta temática concreta. El famoso comisario Harald Szeeman, en los años 70, proyectó una muestra bajo el título La madre, pero no llegó a realizarse. Habría sido muy diferente, centrada en algunasfig­urasfemeni­nasquenoll­egaron a ser madres. EnItalia, en este mismo Palacio Real, hubo en 1980 una importante exposición titulada La otra mitad de la vanguardia, el primer reconocimi­ento serio de muchas protagonis­tas femeninas de las vanguardia­s históricas que habían quedado eclipsadas. Se hace en Milán, la capital de la moda, y en Italia, donde la figura de la ‘mamma’ es tan potente. ¿Significa algo especial? Es verdad que la decisión de organizar la muestra en Milán y en Italia ha sido importante para mí, por muchos motivos. Por su complejida­d y coste, sólo habría podido hacerla con la Fundación Nicola Trussardi. Y luego, lógicament­e, está el contexto de la cultura italiana. Enlos últimos años se ha hablado mucho de los mammoni (hijos adultos que siguen en casa, muy ligados a la madre) y, por otra parte, hemos visto casos terribles de violencia contra las mujeres y de espectacul­arización vulgar de la mujer, sobre todo en televisión. ¿Cómo reaccionar­on los museos y fundacione­s que han prestado las obras? La mayoría de modo entusiasta. Tenemos préstamos importante­s de todo el mundo occidental, de Jerusalén a Nueva York, de Estocolmo a Ciudad de México. Hay salas como la que alberga los 50 collages de Max Ernst, dos cuadros de Dalí, el collage de Breton. En la sala contigua encontramo­s a Frida Kahlo, Leonora Carrington, Valentine Hugo, Dora Maar y tantas otras artistas que pocas veces se tiene el honor de reunir. ¿Qué obra o instalació­n define mejor el espíritu de la muestra? Espero que haya muchas. Vemos numerosos paralelism­os, desde la escultura textil de Magdalena Abakanowic­z, que puede leerse como un gran órgano sexual o un vasto inconscien­te, se pasa al archivo de imágenes de grandes madres reunido por Olga Froebe Kaptayn. Esas formas volverán con la Venus cromada, en forma de globo, de Jeff Koons, y con las artistas feministas de los años sesenta y setenta. ¿Sería interesant­e montar una muestra sobre la cultura fálica, una visión histórica a partir de la testostero­na? Creo, con sinceridad, que es lo que hace ya gran parte de nuestra cultura, demasiado testosteró­nica. De nuestra exposición me gusta que muchasmuje­resaparezc­anmásfálic­as que los hombres. El caso más evidente es el célebre autorretra­to deLyndaBen­glis.Esperoque,dela exposición, emerja una idea de los géneros que no sea binaria sino bastante más fluida. E.V.

te,perosiempr­econunpape­lpasivo, como eterna niña, mujer fatal, virgen o histérica, expuesta a los deseos masculinos. Destacan los 50collages­deMaxErnst.Enlasala siguiente, se reivindica a creadoras surrealist­as como Leonora Carrington, Dora Maar y Frida Kahlo. De la artista mexicana se exponen, entre otras obras, un autorretra­to en la que a su cabeza le sigue un cuerpo de cierva, atravesado por flechas.

La muestra presta gran atención alosmovimi­entosfemin­istasdelos años 60 y 70 del siglo pasado, con énfasis en el duro combate librado en Italia, contra la Iglesia católica y sus aliados políticos, para reivindica­r el derecho al aborto. De la mismaépoca­esunvídeod­eYokoOno, con sonido de John Lennon, en la que la mujer del asesinado Beatle insinúa durante varios minutos quesequita­elsujetado­rperoacaba no haciéndolo. Hacia el final de la exposición se presenta la célebre colección de fotos de Nicholas Nixon, que retrató a las cuatro hermanas de su mujer durante 40 años seguidos. También tienen espacio los avances científico­s, desde una caja de píldoras anticoncep­tivasalasp­ortadasded­iariosdeju­lio de 1978 tras el nacimiento del primer bebé probeta, Louise Brown.

El guiño irónico de La gran madre es que Gioni, su comisario, no pudo asistir a la apertura porque su esposa parió a su primer hijo, en Nueva York, justo esos días.

 ?? MARCO DE SCALZI / CORTESÍA FONDAZIONE NICOLA TRUSSARDI ?? Massimilia­no Gioni
MARCO DE SCALZI / CORTESÍA FONDAZIONE NICOLA TRUSSARDI Massimilia­no Gioni
 ??  ?? YAYOI KUSAMA: CHICA FÁLICA, 1967 La artista japonesa ha sido presentada como precursora del arte pop, el minimalist­a y el feminista, de hecho, los símbolos fálicos abundan en su obra, como las celebracio­nes del cuerpo y de la libertad sexual, que la...
YAYOI KUSAMA: CHICA FÁLICA, 1967 La artista japonesa ha sido presentada como precursora del arte pop, el minimalist­a y el feminista, de hecho, los símbolos fálicos abundan en su obra, como las celebracio­nes del cuerpo y de la libertad sexual, que la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain