Es­te­las me­teó­ri­cas

La Vanguardia - Culturas - - LIBRO|S - AN­TO­NIO ITURBE

Des­de la apa­ri­ción de El An­dén, aque­lla editorial que apa­re­ció de ma­ne­ra ru­ti­lan­te al ca­lor de la bur­bu­ja de la­dri­llo gas­tan­do di­ne­ros a pu­ña­dos, no ha­bía ha­bi­do una en­tra­da en el sec­tor editorial tan me­teó­ri­ca como la de Stella Ma­ris. En año y me­dio ha fi­cha­do a Zoé Val­des, Ariel Dorf­man, Jo­sé Car­los So­mo­za, Jo­sé Ángel Ma­ñas, Jo­sé Cal­vo Poyato, Iván de la Nuez… has­ta a Da­vid Du­chovny. Han pa­sa­do de los 18 tí­tu­los de 2014 a los 88 en 2016. Eduard Gon­za­lo es el di­rec­tor li­te­ra­rio y ha­ce unos me­ses fi­cha­ron a Ma­ría Borrás pa­ra los li­bros de no fic­ción. Se tras­la­da­ron del pi­si­to de Doc­tor Fe­rran a un lo­cal más gran­de en pleno cen­tro de Bar­ce­lo­na. Un equi­po de on­ce per­so­nas.

Cuan­do ha­ce un año or­ga­ni­za­ron la rue­da de pren­sa de su I pre­mio de Bio­gra­fía, asis­tie­ron dos pe­rio­dis­tas. En la pre­sen­ta­ción de su II pre­mio en el ho­tel de cin­co estrellas Ca­sa Fus­ter hay más de 200 in­vi­ta­dos: pe­rio­dis­tas lle­ga­dos ex­pre­sa­men­te de Ma­drid, es­cri­to­res como Lu­cía Et­xe­ba­rría, Rosa Mon­te­ro o Mar­cos Gi­ralt To­rren­te, un cen­te­nar de li­bre­ros de to­da Es­pa­ña y gran­des agen­tes con la an­te­nas des­ple­ga­das…

El pre­mio es pa­ra Emi­lio Calderón por una bio­gra­fía so­bre nues­tro pre­mio No­bel Vi­cen­te Alei­xan­dre, con ju­ra­do de pos­tín: Ig­na­cio Mar­tí­nez de Pi­són, Jo­sé Car­los So­mo­za, Luis Ra­cio­ne­ro y Car­les Ge­li. Un even­to por to­do lo al­to.

Y la per­so­na que ha ar­ma­do to­do es­to no es­tá. Al­guien me con­tó por te­lé­fono cin­co días an­tes del fa­llo del pre­mio que el fun­da­dor de Stella Ma­ris ha­bía fa­lle­ci­do re­pen­ti­na­men­te. No hu­bo no­ta de la editorial ni co­mu­ni­ca­do al­guno. Se lla­ma­ba Pe­pe Ríos, o eso creo. Por­que era una per­so­na enig­má­ti­ca, muy afa­ble en el tra­to per­so­nal, pe­ro que ra­ra­men­te asis­tía a ac­tos pú­bli­cos, que no apa­re­cía en nin­gu­na par­te. De he­cho, es di­fí­cil se­guir su hue­lla en in­ter­net. No hay. Al­gu­nos hi­los de los que he es­ti­ra­do me han lle­va­do a la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Círcu­los de San­to To­más, vin­cu­la­do a Reg­num Ch­ris­ti, Le­gio­na­rios de Cris­to, Opus Dei o Co­mu­nión y Li­be­ra­ción. Tam­bién a la re­vis­ta en lí­nea El Pen­sa­dor, en la que te­nía man­do en pla­za, y el blog Dig­ni­tas, de con­te­ni­do ca­tó­li­co del ala du­ra.

Cuan­do es­tu­ve to­man­do ca­fé con él, vien­do los ex­plo­si­vos li­bros con­tra el abor­to y so­bre fe ver­sus re­li­gión en la web de la editorial, le pre­gun­té có­mo que uno de sus pri­me­ros fi­cha­jes era Luis An­to­nio de Vi­lle­na, que en­ci­ma de ateo es gay. Se rió. Me di­jo que él era ca­tó­li­co pe­ro to­le­ran­te, que que­ría ha­cer una editorial muy abier­ta. Lo lo­gró: el pre­mio a Calderón es una bio­gra­fía de Alei­xan­dre don­de se ha­ce hin­ca­pié en su bi­se­xua­li­dad y el au­tor no se ha cor­ta­do a la ho­ra de ha­blar de sus car­tas de amor con Car­los Bou­so­ño. Po­ca gra­cia va a ha­cer­le a la so­bri­na de Alei­xan­dre y me­nos aún a la viu­da de Bou­so­ño. Tam­po­co ha­ce gra­cia que la fa­mi­lia Bou­so­ño quie­ra em­bol­sar­se la desor­bi­tan­te ci­fra de cin­co mi­llo­nes de eu­ros por la venta del ar­chi­vo con los pa­pe­les (y co­rres­pon­den­cia) de Alei­xan­dre. Pa­sa­mos de la rue­da de pren­sa a la opí­pa­ra co­mi­da. Un clá­si­co.

Eduard Gon­za­lo me di­ce que no se sus­pen­dió la en­tre­ga del pre­mio y la editorial si­gue con to­do “por­que es lo que Pe­pe ha­bría que­ri­do”. Me lla­ma la aten­ción que ape­nas se ha­ga men­ción de la des­apa­ri­ción del crea­dor de la editorial. El di­rec­tor ge­ne­ral, Eduar­do No­ta­rio, tras anun­ciar que el pre­mio de bio­gra­fía va a du­pli­car su do­ta­ción pa­ra el año pró­xi­mo has­ta los 25.000 eu­ros, de­di­ca el ac­to a “un ami­go, com­pa­ñe­ro y maes­tro que nos de­jó la semana pa­sa­da”. Ni si­quie­ra se lle­ga a de­cir en pú­bli­co su nom­bre. Edi­tor más mis­te­rio­so no he co­no­ci­do. Des­can­se en paz.

XA­VIER CER­VE­RA

El es­cri­tor pre­mia­do Emi­lio Cal­de­rón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.