La Vanguardia - Culturas

Richard Price, dinamita en las calles

Thriller El guionista de ‘The wire’ publica una ambiciosa novela sobre la relación entre un grupo de policías sobre quienes pende el fantasma de algunos hechos oscuros del pasado

- ANTONIOLOZ­ANO

La patrulla policial y, por extensión, las alianzas y tensiones que se tejen dentro de la comisaría, conforma todo un subgénero de la novela negra, especialme­nte fecundo en el ámbito estadounid­ense. La pesadilla callejera y su lenitivo –la red de protección que su ponen los lazos de camaraderí­a que se establecen entre los agente s–es un tema explorado porWoolri ch, Block,McBa in, Con nelly, Le hane o Pele can os, entre un largo etcétera, pero quizás nadie ha parecido captar con más nitidez los códigos de esa fraternida­d de machos alfa que Richard P rice( Nueva York ,1949).

Su última ficción, Los impunes se centra en la figura de Billy Graves, sargento de policía de la Guardia Nocturna asignada a los delitos graves de Manhattan. Profesiona­l inta- chable y dedicado padre de familia, Graves es el hombre bueno y el ser moral que cada noche se enfrenta ala sangre y la escoria, alguien que odia los amanecer es porque sabe que“son espejismos crueles, cada uno de ellos una falsa promesa de que su turno ha-

Veinte años atrás, Graves fue el miembro más joven de un grupo policial poco ortodoxo, los Gansos Salvajes

bía llegado a sufin”. Si ser testimonio a diario de tanto odio y violencia no fuera suficiente condena, un doble frente viene a angustiarl­e la existencia y poner a prueba los límites de su código ético. Uno tiene un anclaje en el pasado: veinte años atrás fue el miembro más joven e inocente del grupo de los Gansos Salvajes, siete policías de anticrimen asignados al East Bronx que no dudaban en recurrir a métodos poco ortodoxos. Tras disolverse, cada uno dejó atrás un caso no resuelto y con él aun impune que les supura como una llaga fea, una ballena blanca que provoca que, a ojos de Graves, todos le recuerden al Capitán Ahab. Ahora aquellos impunes están apareciend­o muertos de forma misteriosa, al tiempo que un individuo está acosando desde las sombras a Graves ya su familia.

Price aplica el estetoscop­io a las malas calles neoyorquin­as con el vigor y el detalle que sólo concede haber pasado muchas horas acompañand­o a sus ambiguos pacificado­res, pero aquéllas son sólo el marco sucio y despiadado dentro del cual intentar dar respuesta a dudas y conflictos internos quemar can a fuego la vida, como si la lealtad hacia los amigos está por encima del a justicia o si uno tiene derecho a escarbaren los secretos del cónyuge de cara a salvarlo de sí mismo. Diálogos que son pura dinamita, voluntad de estilo y sello de autenticid­ad estampado en cada página. Larga vida a Richard P rice.

 ?? LITERATURA RANDOM HOUSE ?? Richard Price
LITERATURA RANDOM HOUSE Richard Price

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain