La Vanguardia - Culturas

Mirada laica a una santa

- MIGUELESCU­DERO

El objetivo inicial de este magnífico libro era ser un estudio comparativ­o del canon de la santidad femenina entre los siglos X VI yXVII. En un mundo con enorme demanda de veneración de santos, la presión popular pasó a ser para la Iglesia católica un inquietant­e problema que controlar. La honda misoginia de la época no impidió que hubiera monjas convertida­s en banderas de ejemplarid­ad pública. Una franciscan­a toledana logró la atención de ser biografiad­a y que Tirso de Mol in a compusiera una obra sobre ella, además las Cortes castellana­s donaron 4.000 ducados para su beatificac­ión. Esta se rechazó al llegar su causa a Roma en 1621. Por estas páginas asoman Catalina de Cardo na e Hipó lita de Roca bertí, entre diversas monjas catalanas. Pero la poderosa personalid­ad y obra de Teresa de Jesús se adueñó del nervio de este trabajo. Ahora que se celebra medio milenio de su nacimiento, ambos historiado­res opinan que hay que despojar la de la envoltura hagiográfi ca que hipoteca su compleja figura.

Maternal con sus monjas ya la vez autoritari­a, Teresa“tuvo una capacidad de empatí ay liderazgo excepciona­les”, una singular capacidad para persuadir, convencer y gestionar sus emociones. Mujer emprendedo­ra y espiritual, no fue individual­ista aunque amara la soledad. Supo no posi- cionarse nunca en las batallas teológicas y jurídicas y jamás renunció a su vocación de escritora, a pesar de alegar obediencia. Los autores subrayan tres iconos en su mitificaci­ón posterior :1) Capitaliza­da por el catolicism­o romano, pero“no faltan testimonio­s de la fascinació­n por Teresa en la cultura protestant­e”. 2) Capitaliza­da por el nacional catolicism­o desde FelipeII hasta Franco, pero vivió el tránsito desde los sueños europeos y libera les de Carlos V hasta el encerramie­nto e impermeabi­liza ción de Felipe II .3) Feminista, mujer libre que sorteó obstáculos y que sufrió impertinen­cias misó gin as, pero lo superó todo trazando“un horizonte reivindica­tivo para las mujeres con la ironía, la paciencia ye lop ti mismovolun­t arista ”.

¿A quién fue más útil, a la Iglesia o al Estado ?, se preguntan los autores, y responden que “todos tiraron de ella ”. Teresa diversific­ó la exposición de su conciencia con sucesivos confesores. A las monjas que le sucedieron: “Les faltó perspectiv­a de la vida real fuera del convento que tuvo Teresa y les sobró ansiedad en la carrera por llegar a la meta de la santidad”. Inimitable su caminar por la vida.

 ??  ?? Paz Vega en el papel de santa Teresa (2007)
Paz Vega en el papel de santa Teresa (2007)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain