La Vanguardia - Culturas

Frijoles, barro y horizonte

- ANNACARRER­AS

Los poemas de ‘El sedàs’ recrean pequeños ecosistema­s misterioso­s y fascinante­s

Después de La pell fina, XXXVII premio de Poesía Catalana Josep Maria López Picó de Vallirana, Ramon Boixeda (Vic, 1981) escribe un libro cuidado donde planean la esperanza, las riendas y los espolones kafkianos al lado de la impacienci­a. Los poemas de El sedàs, pequeños ecosistema­s misterios os y fascinante­s, rebaten la clásica taxonomía aplicada a los géneros literarios.

Estamos en el terreno de la combinator­ia y el palimpsest­o. Los versos de Boixeda exploran la alternativ­a, postulan el textocomoi­ntento de recuerdo o de futuros posibles. Derogando el presente –tiempo castrador y a la vez regenerado­r– y activando las lógicas retrospect­iva y prospectiv­a, Boixeda concibe la poesía como un trebejo para dignificar el mundo. Su poética se forja en términos de superación: acarar contrarios, articularl­os, genera discurso e interrogan­tes, pero també sirve para dar luz aloque calla e implosiona. El lector se enfrenta–sí, aquí hay lucha cultural e histórica, viaje sal diccionari­o ypausasr espiratori­as– a cuarenta textos :“Est re u l’antifaç: lluu la meva cara”. El poeta tiembla por solidarida­d con las hojas y re pasa el vuelo hipnótico de los estorninos.

Ramon Boixeda dedica muchos poemasde El sedàs a autores que le han precedido y le han sido pulmón. Estamos ante una poesía cósmica, pero al tiempo soldada a la tierra, que vuela allende, como un aspersor. Todo es atisbo.“Mentre l’art es dedica a parlar de la mirada, els desullats reclamen els ulls des d’on mirar ”. En su juego demás caras, el poeta ante pone el ansia al corazón, ve el o caso como una mera criba para el infierno de los cursis y se pregunta si la eternidad viene antes o después del choque de contrarios. El sueño es la ley, en este libro mineral y lleno de swing. Un libro que exhibe las dos caras del espejo: lírica y sátira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain