Fri­jo­les, ba­rro y ho­ri­zon­te

La Vanguardia - Culturas - - LIBRO|S - ANNACARRER­AS

Los poe­mas de ‘El se­dàs’ re­crean pe­que­ños eco­sis­te­mas mis­te­rio­sos y fas­ci­nan­tes

Des­pués de La pell fina, XXXVII pre­mio de Poe­sía Ca­ta­la­na Jo­sep Ma­ria Ló­pez Pi­có de Va­lli­ra­na, Ramon Boi­xe­da (Vic, 1981) es­cri­be un li­bro cui­da­do don­de pla­nean la es­pe­ran­za, las rien­das y los es­po­lo­nes kaf­kia­nos al la­do de la impacienci­a. Los poe­mas de El se­dàs, pe­que­ños eco­sis­te­mas mis­te­rios os y fas­ci­nan­tes, re­ba­ten la clá­si­ca ta­xo­no­mía apli­ca­da a los gé­ne­ros li­te­ra­rios.

Estamos en el te­rreno de la com­bi­na­to­ria y el pa­lim­pses­to. Los ver­sos de Boi­xe­da ex­plo­ran la al­ter­na­ti­va, pos­tu­lan el tex­to­co­moin­ten­to de re­cuer­do o de fu­tu­ros po­si­bles. De­ro­gan­do el pre­sen­te –tiem­po cas­tra­dor y a la vez re­ge­ne­ra­dor– y ac­ti­van­do las ló­gi­cas re­tros­pec­ti­va y pros­pec­ti­va, Boi­xe­da con­ci­be la poe­sía como un tre­be­jo pa­ra dig­ni­fi­car el mundo. Su poé­ti­ca se for­ja en tér­mi­nos de su­pera­ción: aca­rar con­tra­rios, ar­ti­cu­lar­los, ge­ne­ra dis­cur­so e in­te­rro­gan­tes, pe­ro tam­bé sir­ve pa­ra dar luz alo­que ca­lla e im­plo­sio­na. El lec­tor se en­fren­ta–sí, aquí hay lu­cha cul­tu­ral e his­tó­ri­ca, via­je sal dic­cio­na­rio ypau­sasr es­pi­ra­to­rias– a cua­ren­ta tex­tos :“Est re u l’an­ti­faç: lluu la me­va ca­ra”. El poeta tiem­bla por so­li­da­ri­dad con las ho­jas y re pa­sa el vue­lo hip­nó­ti­co de los es­tor­ni­nos.

Ramon Boi­xe­da de­di­ca mu­chos poe­mas­de El se­dàs a au­to­res que le han pre­ce­di­do y le han si­do pul­món. Estamos an­te una poe­sía cós­mi­ca, pe­ro al tiem­po sol­da­da a la tie­rra, que vue­la allen­de, como un as­per­sor. To­do es atis­bo.“Men­tre l’art es de­di­ca a par­lar de la mi­ra­da, els desullats re­cla­men els ulls des d’on mi­rar ”. En su jue­go de­más ca­ras, el poeta an­te po­ne el an­sia al co­ra­zón, ve el o ca­so como una me­ra cri­ba pa­ra el in­fierno de los cursis y se pre­gun­ta si la eter­ni­dad vie­ne an­tes o des­pués del cho­que de con­tra­rios. El sue­ño es la ley, en es­te li­bro mi­ne­ral y lleno de swing. Un li­bro que ex­hi­be las dos ca­ras del es­pe­jo: lí­ri­ca y sá­ti­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.