La Vanguardia - Culturas

Nueva York para escépticos

- M.ª ÁNGELES CABRÉ

Elvira Lindo (Cádiz ,1962) es una de esas autor as cuya novelístic­a confieso que no había sus citado mi interés y que, en cambio, me conquistó cuando publicó Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), un recorrido muy personal por esa Venecia del siglo XX que es Nueva York, donde aterrizó hará doce años siguiendo los pasos del escritor Antonio Muñoz Molina, su pareja, quien en los últimos años ha ejercido allí de director del Instituto Cerv antes y de profesor en un par de universida­des. Claro que desde Nueva York, donde ha pasado creo que seis meses al año, Lindo ha seguido escribiend­o y colaborand­o en los medios a buen ritmo. Fue precisamen­te en el Instituto Cerv antes, en la calle 49, cuando una tarde lluviosa la saludé, y confieso que su condición de neoyorquin­a temporal medio cierta envidia.

Fruto de su vida en la ciudad de los rascacielo­s es también este Noches sin dormir, donde reincide en el retratismo, de ella misma y de ese lugar magnético pero nada fácil, especialme­nte en el frío invierno. Un volumen acompañado por fotografía­s suyas llenas de vida callejera: su peluquero latino, las chicas que venden abrazos en Times Square, el barbado librero de viejo ...“Uno seda cuenta de lo apegado que está a un lugar cuando va aumentando la gente de la que tiene que despedirse ”, decía en Lugares. Noches sin dormir narra este proceso de desapego y es algo así como un progresivo librarse del equipaje sentimenta­l que ha ido acumulando allí, un recorrido en el que revisita los rincones del pasado – el Upper East de la Tercera Avenida, donde se hizo “resistente ala soledad ”–, sus lugares habituales y sus propios hábitos. Un libro que suena muy honesto e incluso en ocasiones doloroso, como cuando cuenta que so pesa dejar de escribir.

Me pregunto por qué será que cuando nuestras autoras deciden contarse así mismas–Rosa Monte ro en La ridícula idea de no volver a verte, I mma Monsó en Un hombre de palabra o Chantal Maillard en La mujer de pie– narran sus dolores o sus a dioses( de un amor, de una ciudad …), mientras los autores nos cuentan sus saludos( a nuevos amores, nuevos lugares …) La pesada carga cultural de género, está claro.

Elvira Lindo

Noches sin dormir

SEIX BARRAL. 224 PÁGINAS. 20 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain