La Vanguardia - Culturas

Literatura compartida

- ANTONIO ITURBE

Un hábito masoquista consiste en flagelarno­s con :¿ para qué sirve la literatura?

Deambuland­o por S abad ell me encuentro con el escritor Víctor Panic ello, que en estos años ha coordinado la publicació­n de Reaccióquí mica( escrito con chicos invidentes) oQuèsentsq­uan nos entsr es ?( con jóvenes enfermos de anorexia y bulimia ). Va a dar la última clase de un taller literario patrocinad­o por Funda ció La Caixaa un grupo de chicos de entre 14 y 16 años en riesgo de exclusión social: entre todos han estado colaborand­o en la escritura de una novela que será publica da en catalán por la editorial Coma negra. No tengo tupé ni el pelo rapado en las sienes, ni piercings, ni un móvil tuneado, ni, claro, tengo 16 años. Pero Panic ello, que parece hombre paciente, me acepta como alumno.

El centro del aF un da ciónMa in es una unidad de escolariza­ción compartida (UEC ). El director me dice que ahí“tiene los gallos de todos los gallineros ”. Un 60% han tenido problemas con la justicia y un 80% han pasado por Servicios Sociales. Chavales que han salido rebotados de sus institutos y que llegan aquí para asistir a taller es formativos con un contenido más personaliz­ado y vinculado más ala vida real que académica. Aquí, ala entrada del centro, en vez de una escultura de Ar istó tele s hay un futbolín.M ano de santo para el estrés.

En esa última clase del taller de narrativa sólo falta rematare lepílog oque contará qué ha sido de los protagonis­ta s quince años después. Los chavales participan muy activa mente. Casi ninguno es introverti­do.

VíctorPani­cello: Nuestros personajes han luchado estos años por abrirse un camino. Aunque a veces luchas y puede salir mal… –¡Quéputada! Deciden que uno de ellos muere.

V. P .:¿ De qué se muere F erran? –De todo lo que se ha metido

–Iba todo loco con la moto.

V.P.: ¿Yquéhasido­de Ari ad na, que quería ser enfermera? –Busca en la basura. –Estádechac­ha. –Limpia el culo a señoras mayores.

V.P.: ¿YNoelia? –Consigue salir de toda la mierda en que estaba metida

–El centro le da una paga y vatirando. –Se hace cristiana. Se hace monja.

V.P.: Cuando se reencuentr­an en el funeral ,¿ qué se dicen? –Secuentan lo justo.

V. P .:¿ Cómo les ha ido la vida? –A unos bien ya otros mal. Todos a sienten en silencio. –¿ Y cómo hablan tanto en un funeral?

V.P.: Puedes eral salir, que van a tomar un café… –¡Ouncubata!

V.P.: Un cuba ta no puede ser, que el funerales por la mañana. Una alumna se ríe y mira aPanic ello como sino supiera nada de la vida: –Hay gente que bebe por la mañana. Lanzan ideas para el título como metralleta­s“L le id e vida ”,“Buscando tu camino ”,“Despierta, avanza ”,“Piedras en el camino ”… Panic ello les dice que el proceso final de corrección y portada correspond­e ala editorial. –¿ Ya qué precio se venderá?

V.P.: Aún no se sabe, sobre 15 euros… –¡ Ha la !¡ No lo va a comprar nadie! –¡Esmuycaro!

V.P.: Pensad que el autor sólo percibe el 10%. Aquí serían 1,50 euros por libro. –Pues vaya mierda .( Pues tiene razón ). Los ingresos por derechos de autor irán ala fundación que los a coge. Uno de los chavales pregunta si se va a presentar el libro en su instituto. Están deriva dos al UECper ola intención, como me ha contado el director, es re insertarlo­s en sus centros. Un 65% lo logran.

V. P .:¿ Porqué quieres presentar lo en tu instituto? –Para que vean que no eres un fracasado. Panic ello sonríe. Yo ya no volveré a dudar nunca de que la literatura sirve para cosas extraordin­arias.

 ?? A. ITURBE ?? Víctor Panicello con los jóvenes de su taller
A. ITURBE Víctor Panicello con los jóvenes de su taller
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain