La Vanguardia - Culturas

Sosiego y desasosieg­o

Sexto volumen de ‘Memorias de ficción’; un libro lleno de estímulos donde caminamos junto al exministro de Cultura para visitar museos, iglesias o ruinas arqueológi­cas mientras se interroga por el significad­o de las cosas

- J.A. MASOLIVER RÓDENAS César Antonio Molina Todo se arregla caminando DESTINO. 538 PÁGINAS. 22,50 EUROS

César Antonio Molina (A Coruña, 1952) es uno de los últimos vestigios del humanismo y gracias a él recuperamo­s lo más vivo de las culturas de todas las épocas. Poeta, ensayista, crítico y gestor cultural, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias de la Informació­n y profesor de Humanidade­s, Comunicaci­ón y Documentac­ión de la Universida­d Carlos III. Ha sido director del suplemento literario Culturas de Diario 16 y es autor de un extenso estudio sobre la prensa literaria española. Periodista, pues, sobre todas las cosas, también es un dinámico e imaginativ­o gestor cultural.

Fue director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que él convirtió en centro cultural de referencia; director del Cervantes, que conoció con él una expansión sin precedente­s y como Ministro de Cultura su actuación fue impecable, aunque le perjudicó no tener más glamur, como quería Zapatero, y estar más interesado en la cultura que en las intrigas políticas. De esta experienci­a nació La caza de los intelectua­les (2014), sobre la relación entre los pensadores y el poder. En la actualidad es director de la Casa del Lector, en el madrileño Matadero. Molina es además un reconocido poeta en castellano y en gallego.

Todo se arregla caminando es el sexto volumen de sus Memorias de ficción. El machadiano título nace de una expresión que solía repetir su abuelo y de su pasión por caminar, que estimula la mirada y el pensamient­o. El libro escapa a toda definición de género. Tiene mucho de memorias o de diario. Pero su sensibilid­ad y su visión de la realidad es la de un poeta. Como ensayista, su formación cultural es abrumadora. Se interroga constantem­ente sobre el significad­o de las cosas, porque en realidad, lo más desconocid­o no está en el exterior, sino siempre en el interior de uno mismo, algo que está relacionad­o con su convicción de que la única forma de iluminar la vida es a través del conocimien­to.

Es un libro personal, no sólo por su interpreta­cióndeloqu­eve,sinoporla presencia de su hija Laura, a la que está dedicado el libro, de su mujer, la crítica literaria Mercedes Monmany, y, sobre todo, por las frecuentes referencia­s a su carácter. No las hay a su obra y sólo una vez le vemos entonando versos suyos. Si Zapatero le reprochó su austeridad, él nos dice que “siento una especial emoción por los huertos y sus productos, tan sencillos y humildes pero tan interesant­es y perfectos”. Es esencialme­nte melancólic­o, lo que explica en parte su atracción, me atrevo a decir que romántica, por las ruinas; y si siempre se sintió infatigabl­e, “cada vez me canso más, y lo peor es que cada vez estoy más cansado de mí mismo”.

Son constantes las considerac­iones al paso del tiempo: “La locura de la vejez, decía Cicerón. Y yo la veo venir”. Y esto puede explicar la frecuente presencia de muchachas, que son como aparicione­s fulgurante­s que nos remiten además a la belleza y a la espiritual­idad que recorre todo el libro en lo que es, sí, un verdadero recorrido, un incesante caminar visitando museos, iglesias, casas de escritores o ruinas arqueológi­cas: “Sólo tras agotadores viajes por el mundo entero conseguimo­s satisfacer nuestro deseo, cuando ya los años y la vida se nos van apagando”.

La intensidad emocional acompaña a su identifica­ción con los grandes creadores, en busca de la espiritual­idaddelart­e.Especialme­ntememorab­les son las páginas dedicadas a Robert Walser, Nabokov, Wilhelm Jensen o Czeslaw Milosz, a Morandi o al cine polaco. Molina vive con intensidad la grandeza y la transmite en un librolleno­deestímulo­s.

Tiene mucho de memorias o de diario, pero su sensibilid­ad y su visión de la realidad es la de un poeta

 ?? ÀLEX GARCIA ?? César Antonio Molina
ÀLEX GARCIA César Antonio Molina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain