La Vanguardia - Culturas

Problemas normales

La infidelida­d irrumpe en la vida de una pareja que acaba de adoptar una niña y que, sometida a la inspección de adopciones, debería parecer perfecta. En un plato de la balanza, el miedo. En el otro, el amor masoquista

- JULIÀ GUILLAMON El cel segons Google

Cansada de les desconexio­nes de Marcel, Júlia se esfuerza para volver a ilusionars­e y vive un momento de euforia: se cierra en la cocina con Naïma –la hija adoptada–, marina pollo con soja y jengibre, confita berenjenas al horno, rellena empanadill­as con mermelada de cebolla y setas, y adelanta una compota de manzana para servir con yogur griego en la cena. Se ha visto obligada a dejar el trabajo, pero tiene la vida que deseaba –dice la autora que recoge sus pensamient­os–. De pronto, en este pequeño mundo de la Riera de Sant Miquel se introduce un elemento que no es new age: la infidelida­d de tota la vida, de antes de la revolución sexual. Y los celos que disponen de mecanismos insospecha­dos: control de horas de conexión de WhatsApp, teléfonos móviles y direccione­s de correo electrónic­o.

Marta Carnicero (Barcelona, 1974) sabe crear muy bien la atmósfera de obsesión que va minando la relación entre los protagonis­tas: a cada mentira de él, una construcci­ón mentaldeel­la.Larelación­sevadegrad­ando hasta que ya no es posible dar mar- cha atrás. La descripció­n de la infidelida­d es muy eficaz y, de largo, lo mejor del libro. Que tiene una trama paralela: aquella niña que hacía compañía a su madre en la cocina, ha crecido, también ha adoptado, y ha de reconstrui­r la relación con su padre.

La novela discurre en tres planos paralelos: la historia de Marcel y Júlia, una historia de pareja de antes de la crisis económica. Una pareja convencion­al (aunque ella ha escrito un libro), una historia de aquellas de ir quemando etapas: la infidelida­d es un paso más de una trayectori­a inevitable. Del otro lado, el deseo de la hija de superar el trauma de la separación de los padres y expresar los sentimient­os retenidos. Y en un plano más abstracto, la reflexión sobre el dolor.

Carnicero invoca la sombra protectora y moderna de Sophie Calle, que debe ser la artista contemporá­nea más citada en la literatura de los últimos veinticinc­o años (la catalana tampoco escapa de ello). Júlia vive la situación de abandono como una douleur exquise que podría formar parte del libro de Sophie Calle: toda historia de amor es una historia de dolor. La protagonis­ta lo sigue al pie de la letra. Los cielos de Google tienen siempre la misma tonalidad, la luz es siempre de media tarde. Por debajo de esa normalidad tecnológic­a, sentimient­os, incertidum­bre, pasiones, recelos. En un plato de la balanza, el miedo a romper con la seguridad de una vida sin sobresalto­s (para huir con una mujer casada, con niños, compañera en el instituto). En el otro, el amor masoquista. El libro de Marta Carnicero quiere mostrar tal como es el color del cielo y no sé si por temperamen­to o por voluntad estética, tira hacia cielos nublados, encendidos, cielos tempestuos­os y sin luna.

La novela, que es todo intensidad, tiene una propuesta de traducción al inglés: Carnicero, que se graduó en el màster en Creación Literaria de la Universita­t Pompeu Fabra, que ha escrito libros de gastronomí­a y tiene una larga trayectori­a en los medios de comunicaci­ón hablando de cocina, entra con buen pie en la literatura. Bienvenida.

Marta Carnicero

LA MAGRANA. 144 PÁGINAS. 12 EUROS

 ?? RBA ?? La autora Marta Carnicero
RBA La autora Marta Carnicero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain