Cham­pán pa­ra to­dos

Ho­me­na­je al lí­der de El Ni­ño Gu­sano

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - MIQUI OTERO

Di­cen que to­dos lo lla­ma­ban el se­reno por­que te­nía las lla­ves de la ca­sa de ca­si to­dos sus ami­gos del ba­rrio. Que de­cía que las co­sas eran “chu­las” o “ní­quel”. Que cuan­do en­tra­ba en su bar gri­ta­ba: “¿Que­réis ver las es­tre­llas?” y en­ton­ces se ba­ja­ba los pan­ta­lo­nes y en­se­ña­ba unos cal­zon­ci­llos es­tam­pa­dos de es­tre­llas. Que cuan­do pin­cha­ba allí, po­nía Ca­ma­re­ra de mi amor, de Ma­chín, y se la de­di­ca­ba a sus ca­ma­re­ras.

Una de ellas era Alo­ma Ro­drí­guez (Za­ra­go­za, 1983), que en­ton­ces ya es­cri­bía aun­que no se con­si­de­ra­ba es­cri­to­ra –lo des­cu­brió un día cuan­do su pro­fe­so­ra de len­guas se lo di­jo en ita­liano tras pre­gun­tar­le en cla­se a qué se de­di­ca­ba–. Po­nien­do cóc­te­les y cua­dran­do caja co­no­ció la tam­bién au­to­ra de So­lo si te mue­ves al lí­der de una de las ban­das de mú­si­ca pop es­pa­ño­la más sor­pren­den­tes y es­pe­cia­les de las úl­ti­mas dé­ca­das. Se lla­ma­ban El Ni­ño Gu­sano y su com­po­si­tor y can­tan­te, Ser­gio Al­go­ra, era tam­bién uno de esos poe­tas que con­ci­ben los poe­mas co­mo es­tor­nu­dos: di­ver­ti­dos, es­pon­tá­neos, ab­sur­dos, inevi­ta­bles y sín­to­ma de al­go peor. Al­go­ra era co­mo Bo­ris Vian: am­bos mez­cla­ban li­te­ra­tu­ra y mú­si­ca, re­to­za­ban en la ri­sa su­rrea­lis­ta y mu­rie­ron a los 39 años –y po­co des­pués de su cum­plea­ños– por un fa­llo –car­dia­co y de to­do ti­po–. Al­go­ra so­lía lle­var ca­mi­se­tas muy ce­rra­das en torno al cue­llo por­que si no se ve­rían las ci­ca­tri­ces –de­ri­va­das de su do­len­cia– en el co­ra­zón.

A los que es­cri­bi­mos nos to­ca siem­pre pen­sar unas lí­neas en los fu­ne­ra­les. Ro­drí­guez lo hi­zo en el de su je­fe y ami­go. Le­yó: “Él so­lía bro­mear: ‘Ser­gio Al­go­ra ha muer­to. Cham­pán pa­ra to­dos’. Es­ta vez va en se­rio”. Aho­ra ha ido más allá. Los idio­tas pre­fie­ren la mon­ta­ña fun­cio­na, co­mo Lau­ra, de Ot­to Pre­min­ger: da igual

MA­RÍA SÁN­CHEZ

Alo­ma Ro­drí­guez Alo­ma Ro­drí­guez Los idio­tas pre­fie­ren la mon­ta­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.