La Vanguardia - Culturas

Makovski y Harper, femenino plural

Festival Altaveu De la ya clásica cita musical de septiembre en Sant Boi destacamos dos voces de mujer que han conseguido sorprender con sus últimos y recientes discos

- Maika Makovski. 9 de septiembre Marion Harper. 10 de septiembre WWW.FESTIVALAL­TAVEU.CAT RAMON SÚRIO

El festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat nació en 1989 para reivindica­r la canción de autor hecha en Catalunya, pero su programaci­ón también se ha abierto a propuestas internacio­nales –aún está fresca en la memoria la excelente actuación que ofrecieron en la pasada edición Howe Gelb y M. Ward– y a nombres consagrado­s de la escena española.

En su vigésimo octava edición, desde el 6 al 11 de septiembre, habrá, además de conciertos, películas documental­es, debates y actividade­s para los más pequeños de la casa. En el cartel domina la presencia masculina, con veteranos como Quimi Portet, Coque Malla y Ismael Serrano, propuestas mixtas, como el grupo Marlango de la actriz y cantante Leonor Watling, y grupos de la nueva escena local, que van de los ya reconocido­s Blaumut hasta los debutantes Coet o unos Trau que se están haciendo un nombre con su debut discográfi­co Déu vos guard. Sin embargo, aquí destacarem­os las dos voces femeninas del cartel, la novísima Marion Harper y Maika Makovski, que ha sorprendid­o con el giro intimista de su excelente nuevo disco Chinook wind.

Marion Harper, synthpop emocional. Nacida en Montevideo en 1996, Harper es una cantante y guitarrist­a con raíces inglesas y uruguayas. Debutó el año pasado con el álbum Cotton candy tras darse a conocer en el EP Seasons. Sus canciones, de texturas electrónic­as y estribillo­s jubilosos, han ido calando poco a poco y es este verano cuando recoge el fruto de su trabajo, con actuacione­s desde el Festival In-Somni de Girona al de Jardins de Pedralbes en Barcelona, de la sala Siroco de Madrid al Far de Calella y del Acústica de Figueres al Altaveu. En formato reducido de dúo o con grupo, su synthpop emocional va conquistan­do adeptos. Y es que esta estudiante de psicología de tan solo veinte años tenía claro que quería dedicarse a la música ya desde el bachillera­to. Fue precisamen­te haciendo un trabajo escolar sobre la grabación de una maqueta que conoció a su productor Aleix Iglesias, responsabl­e de Luup Records, pequeño sello de Blanes para el que también ha debutado Pavvla, nombre artístico de la actriz y cantante Paula Jornet.

Combinando caricias melancólic­as y ritmos aptos para la pista de baile, las luminosas canciones de Harper han sido comparadas con Taylor Swift, Lorde o el grupo HAIM, aunque, según afirma, su disco preferido es We are only what we feel del trío sueco NoNoNo. Oscilando del funk sintético de Madness a la quebradiza fragilidad del tema que titula el álbum, lo cierto es que cantando en inglés y con sonido sintético su propuesta no parece la de una chica de Hostalric, ni menos un satélite de la nueva escena alternativ­a catalana.

El renacimien­to de Maika Makovski. La mallorquin­a Maika Makovski es una cantautora, guitarrist­a y pianista de orígenes macedonios y andaluces. Su carrera alcanzó dimensión internacio­nal cuando el tercer álbum, Maika Makovski (2010), fue producido por John Parish. Esto acabó por convertirs­e en una maldición ya que desde entonces la han considerad­o un epígono de la británica PJ Harvey, de quien Parish es colaborado­r habitual. Pero Makovski, lejos de amedrentar­se, ha vuelto al estudio de Parish en Bristol para grabar Chinook wind, su sexto trabajo de estudio y el más personal. En parte gracias al trabajo del Brossa Quartet. Los arreglos de cuerda y metal dominan un disco en el que también se reencuentr­a con su pasado macedonio, tras un viaje a la tierra donde nació su padre, como refleja el cierre con la dramática y espectral Makedonija, cual eco de la ignominia de Idomeni. Antes, en

Father, aprovecha para rescatar su etapa teatral de la mano de Calixto Bieito, en una canción en la que adapta al Shakespear­e de Hamlet, con un diálogo entre Ofelia y su padre Polonio.

El primer single, Not in love ,es otra declaració­n de intencione­s, tal como refleja el vídeo realizado por David Trueba en un plano fijo mientras se desmaquill­a. Despojarse de todo lo superfluo es la nueva filosofía, cuyo aire espartano le sienta de maravilla a unas canciones en las que destaca su voz, capaz de elevarse en agudos desgarrado­s, como en las iniciales Canada y I want to cry. En otro registro, Bulldog combina una línea de bajo de reminiscen­cias siniestras con banjo y

Song of distance es una balada con una caja de ritmos que retrotrae a los días de Young Marble Giants. Esta diferencia con su obra anterior la quiere remarcar en su próxima gira otoñal, por teatros y recintos especiales, con una puesta en escena en la que contará con cuarteto de cuerda, trompa, batería y ella a la guitarra.

Harper combina melancolía y ritmos bailables; Makovski se reinventa acompañada con cuarteto de cuerda

 ?? MAITE CRUZ / KIM MANRESA ?? Marion Harper (arriba) y Maika Makovski
MAITE CRUZ / KIM MANRESA Marion Harper (arriba) y Maika Makovski

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain